El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 16 nov 2020

ESTE VIERNES A LAS 18

Gabriel Ramonet presenta su libro “Nosotros los fueguinos”

El trabajo reúne una serie de artículos periodísticos alrededor de un interrogante principal: ¿existirá alguna vez un nosotros fueguino? Con ese eje central, el periodista compila una serie de reflexiones acerca de “conductas que los fueguinos hemos reiterado en los últimos años, o problemáticas que influyen poco en la agenda pública como el desarraigo, pasando por el comportamiento de algunas instituciones y también por la descripción de personalidades destacadas”, explicó el autor.


El periodista de Ushuaia Gabriel Ramonet presentará el próximo viernes a las 18 “Nosotros los fueguinos”, su más reciente libro que propone una reflexión sobre la búsqueda de la identidad social en la provincia.

El trabajo reúne una serie de artículos periodísticos alrededor de un interrogante principal: ¿existirá alguna vez un nosotros fueguino?

“Nosotros” en el sentido de identidad social, de valores y metas compartidas por un grupo de gente habitante del mismo territorio, que además sea capaz de subordinar las necesidades y ambiciones personales o sectoriales a ese paquete de prioridades conjuntas.

Y “fueguino” en cuanto a la singularidad de un grupo, a su individualidad respecto de otras poblaciones, aun insertas en el contexto de un mismo país.

A partir de ello, el autor plantea la hipótesis de que esa identidad primaria de los fueguinos aún no existe (o está en construcción) y que solo aparecerá “cuando empecemos a buscarla”.

“No habrá nunca un “nosotros” si primero no empezamos a buscarlo. Al no analizar nuestras conductas colectivas, nuestros sueños, nuestras reacciones, nuestros miedos o nuestras contradicciones, nunca vamos a poder entender el rumbo y las aspiraciones del conjunto de la sociedad. Necesitamos admitir lo que somos y lo que hacemos, para después poder proyectarnos hacia un horizonte común”, sostiene Ramonet.

Con ese eje central, el periodista compila una serie de reflexiones acerca de “conductas que los fueguinos hemos reiterado en los últimos años, o problemáticas que influyen poco en la agenda pública como el desarraigo, pasando por el comportamiento de algunas instituciones y también por la descripción de personalidades destacadas”.

El libro “carece de argumentos concluyentes. Renuncia a los diagnósticos unívocos. Rechaza la simplificación de lo complejo. Duda de sus propias afirmaciones. Y aplaude las ideas superadoras que lo contradigan. No es un compilado de respuestas, sino que pretende ser, apenas, un disparador de preguntas”, escribe el autor de Justicia Adicta.

Por otra parte, “Nosotros los fueguinos” esquiva de manera consciente discusiones como por ejemplo, si son fueguinos únicamente los nacidos en estas tierras o los que han pasado aquí más tiempo que en sus lugares de origen.

“Es un asunto lejano a los intereses del libro. También discrepo con los que utilizan el “fueguinómetro”, para medir los saberes de una persona, su capacidad de análisis y su nivel de argumentación, en función de la cantidad de años que lleva vividos en la isla”, explica Ramonet.

El título de la obra proviene de la frase popular, que con tonada cordobesa, va y viene desde hace años, marcando la supuesta contradicción entre el tono foráneo y la pertenencia a una identidad.

“Es la excusa más eficaz que se me ocurrió para empezar a discutir la construcción de un nosotros, porque la frase está muy arraigada. La identidad de su autor no es tan clara, pero muchos coinciden en adjudicársela al médico Roque Sánchez Galdeano (dueño y fundador de la clínica San Jorge, en Ushuaia) durante una campaña para diputado nacional”, contó el editor y fundador del sitio de opiniones “Dar la palabra”.

“Nosotros los fueguinos” será presentado el viernes a las 18 desde la Boutique del Libro y debido a las restricciones sanitarias por la pandemia solo podrá seguirse en vivo desde la página de Facebook de la conocida librería de Ushuaia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias