El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 2 oct 2020

MUNICIPALES

ASOEM comienza campaña por el cáncer de mama

Desde el gremio municipal anunciaron el inicio de una nueva campaña de prevención para el cáncer de mama, como lo hicieron el año pasado. Tuvieron que adecuarla al confinamiento por la pandemia, pero los responsables destacaron la importancia de no dejar “de lado a otras patologías que también se cobran muchas vidas”. Remarcan la importancia de realizarse autocontroles, concurrir al médico y realizar una detección temprana.


Alejandra Toledo, secretaria Adjunta de la ASOEM, se refirió a la campaña que realizarán en el transcurso del corriente mes, recordando que “como todos saben octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el año pasado para esta fecha se hizo una charla y se trabajó en el tema, con profesionales que estuvieron al frente de la actividad”, repasó la dirigente municipal.

Dijo que la intención es difundir “información a la que a veces no accedemos por falta de tiempo, o porque pensamos que a nosotras no nos va a tocar”, indicó en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por FM “Nuestras Voces” y por Radio Provincia. Advirtió luego que “las mejores herramientas que tenemos para luchar contra esta enfermedad son la prevención y la información”.

Mencionó que la situación de confinamiento por la pandemia complicó la realización de algunas actividades que tenían programadas, pero destacó que de todas formas desarrollarán la campaña de diversas maneras, acompañados por “un ginecólogo que es el Doctor Martín Peiretti, quien amablemente se ofreció para responder muchas preguntas que tenemos las mujeres sobre ésta enfermedad”. Además señaló que con iniciativas como ésta desarrollan “eso que siempre señala nuestro secretario General, Gustavo Morales, cuando habla de la necesidad de trabajar para tener un municipio saludable”.

Por su parte, el Dr. Martín Peiretti agradeció que con esta campaña “aparte de estar todos tan pendientes de esta situación que atravesamos con la pandemia, también nos interesemos y no dejemos de lado a otras patologías que también se cobran muchas vidas desde hace años, como lo es el cáncer de mamas”. Mencionó que se trata de “una patología muy importante, que afecta a muchísimas mujeres, entonces es muy importante darle su espacio”.

El profesional indicó que “el primer factor de riesgo para el cáncer de mama es ser mujer, así que cualquier mujer está predispuesta a padecerlo. Ser mujer y cumplir años son los principales factores de riesgo para esta patología, también sabemos que hay determinado tipo de cáncer en los que pesa el factor hereditario. Pero tenemos el mal concepto de que si yo no tengo antecedentes de cáncer de mama, muy difícilmente lo tenga. Eso tenemos que desmitificarlo, porque hoy lo que estamos viendo es que el principal tipo de cáncer que se da es el esporádico, es decir que se da en personas sin antecedentes familiares”.

Respecto de las “recomendaciones generales” mencionó el inicio de los controles “a partir de los 35 años y, en aquellas pacientes que ya tienen antecedentes familiares, hacerlo más precozmente”, señaló.  Peiretti aclaró que “no es una enfermedad exclusiva de las mujeres”, aunque mencionó que se encuentra “en un 95% en mujeres, pero si bien el porcentaje es mínimo también existe en hombres por eso tampoco se puede subestimar la enfermedad”, advirtió.

Asegurando finalmente que “el autoexamen mamario es fundamental para un diagnóstico precoz, por eso es tan importante que las mujeres conozcan su cuerpo. Yo les recomiendo a mis pacientes estar siempre revisándose, para ver si encuentran alguna alteración y entonces consultar al ginecólogo inmediatamente. Porque cuanto antes lleguemos a la detección de la enfermedad, más chance tiene esa paciente de supervivencia y de que el tratamiento sea más conservador”, concluyó.

 

   

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias