El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 12 sep 2020

VER LA LUZ

El tema que surgió en cuarentena y superó todas las expectativas

Daniel Riveros (cantante) y Matías Gutiérrez (productor musical), jóvenes riograndenses, son los creadores del hit de la cuarentena. Su tema “Ver la luz”, ya supera las 100 mil reproducciones en redes sociales.


Por: Franco Córdoba*

El ritmo de la cumbia llegó de la mano de Improviza2, una banda de jóvenes fueguinos. Autores y creadores del tema más escuchado en Río Grande, durante la cuarentena. Daniel Riveros, vocalista del grupo, nos cuenta todos los detalles detrás de este “temón” del que hablaron muchos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

 

“El tema más que nada surgió una noche que estábamos con Mati acá en mi casa, había venido a visitarme. Justo estábamos escuchando un poco de música y salió un tema de J Balvin, uno que se llama “Azul”. Ahí le dije que opinaba si le cambiamos la letra y le poníamos nuestra música”.

 

Ya estaban los acordes y el ritmo, solo faltaba escribir sobre algo que pueda llegar a sonar. La temática elegida, algo que rodeaba a todos: cuarentena.

“Esa noche, cuando empezamos a hacer el tema salió la frase que más sonó para nosotros la de 'ando haciendo de boludo en Tik-tok para la gente'. Cuando hicimos esa parte, pensamos en que todos nos sentimos identificados y fue ahí donde dijimos tenemos que hacerlo. Fue ahí cuando empezamos con todo lo de la cuarentena, por las ganas que uno tiene de salir y todo eso”.

 

El tema “Ver la luz” fue grabado en el estudio de GM records, un proyecto personal de Matías, que surgió hace poco, pero que ya se está convirtiendo en la casa de muchos artistas locales. “Todo el proceso de grabación fue en GM Records, el estudio de Mati. Él armó su propio estudio con mucho sacrificio, lo hizo a pulmón. Es productor y graba artistas locales, está haciendo conocidos a todos los músicos y cantantes. Es un estudio muy bueno, hace rap, hace cosas de cuarteto, lentos, acústicos, de todo”.

 

La banda de Improviza2 se formó hace un mes, tiene dos ensayos y cuenta con 6 integrantes: Maximiliano en el bajo, Franco en el teclado, Ezequiel en los timbales, Agustín en el güiro, Matías en el octapad y Daniel en la voz. Si bien cuando publicaron el tema estaban confiados de que podía funcionar, por el ritmo, lo divertido del video y lo pegadizo de la letra, no se esperaban que se viralice de la manera en  la que se viralizó.

 

“Cuando hicimos todo el tema, todavía estábamos en la etapa que podíamos salir afuera, estaba todo bien acá en Río Grande. Teníamos otro tema para tirar pero decidimos sacar este, porque sabíamos que era el que iba a pegar por todos lados, por el tema de que hablaba de la cuarentena. Se iban a sentir un montón identificados”.

 

El tema de Improviza2 lleva poco más de un mes publicado en las redes sociales y logró tener más de 21 mil visitas en YouTube y más de 100 mil en Facebook. Hasta llegó a salir en televisión.

“El tema lo que hizo es que más gente nos conozca a nosotros. A nuestros Instagram y redes sociales nos agregó un montón de gente y ya hay muchas personas que quieren que toquemos en los boliches y todo. También nos hablaron un montón de djs para hacer el remix del tema, nos pidieron permiso. Todos los djs de acá de Rio Grande, de la Batalla de los Dj y Mixer Zone”.

 

Si bien la cuarentena no les permite juntarse como antes a grabar y seguir trabajando en el material de improviza2. Los jóvenes no se detienen y siguen trabajando en el futuro de la banda, pero desde otro lado. Sus próximos temas se titularán “Bastará” y “Eres”, de los cuales esperan que tengan la misma repercusión que “Ver la luz”.

 

“Desde mi casa lo que estoy haciendo es componiendo todas las letras, ya tengo un montón de canciones, un montón de letras. Mientras tanto Mati se está encargando de todo lo que tiene que ver con el sonido, la música y el grupo, lo instrumental. Así que, cuando termine todo esto de la cuarentena voy y grabo la voz.

 

Los inicios de Daniel en la música

 

Desde muy chico, Daniel quiso ser cantante. A la edad de 14 años, comenzó con sus primeros pasos en la música, conformando una banda de cumbia con unos amigos, pero solo como pasa tiempo.

“Comencé viendo videos de cantantes, fue ahí cuando me di cuenta lo que quería hacer. Cuando vivía en el barrio Austral, me pude armar un grupito con unos amigos que sabían tocar todo tipo de instrumentos. Y así empezamos, tocábamos en diferentes lugares, cumpleaños de 15 y eventos”.

 

Entre los muchos lugares donde se pudo presentar con su música, hay uno muy particular, el escenario de La Fiesta Nacional de la Noche más Larga, como banda soporte de importantes grupos y artistas. Lo hizo junto a su banda De Caravana, otro de los grupos que conforma actualmente, además de Improviza2.

“En el año 2015, arranqué a tocar con la banda De Caravana y ahí fue donde aposté mucho y le metí ficha. Ahora estoy haciendo lo mismo con Improviza2, pero es más para YouTube y las redes sociales. Ahora que nos hicimos conocidos no sé cómo va a funcionar la cosa”.

 

Un sueño y una meta musical por cumplir

 

Entre los objetivos musicales que le gustaría cumplir a Daniel, se encuentra el reconocido escenario del programa tropical de televisión “Pasión de Sábado”. Como así también, lograr que se pueda hacer conocida la música local.

“Lo que me gustaría es ser reconocido, que me conozca la gente. Lograr que conozcan la música local de Río Grande, que la gente de otros lados sepa que hay talento acá en Río Grande, en el sur. El sueño de llegar a Pasión de Sábado siempre está presente, me gustaría estar tocando ahí y romperla. Poder decir delante de todos que somos del sur”.

 

 

 

* Nota realizada por estudiantes de 3° año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del CENT N° 35, en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes II.

 

 

           

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias