El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 26 ago 2020

DOCENTES

La UDA insiste con participar en paritarias

La Seccional Tierra del Fuego de la Unión de Docentes Argentinos (UDA,) solicitó que “se dé tratamiento a las necesarias reformas que requiere la Ley provincial N° 424”. Mediante un comunicado de prensa, manifestaron que consideran “desacertado y arriesgado lo manifestado y actuado por el Ministro de Trabajo, en cuanto a apelar el fallo de reclamo de una entidad gremial que quiere participar de la paritaria docente”.


“Nos parece desacertada y ligera la apreciación de la norma por parte del Sr. Ministro ya que en sus dichos denota un escaso esfuerzo de análisis de la realidad actual”, consideraron desde la Unión de Docentes Argentinos en un comunicado, respecto a las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Marcelo Romero.

Indicaron que el funcionario debería “entender que todos estos años estuvieron aplicando la norma ajustada a derecho, no significa que hoy lo siga siendo”, mencionaron desde el sindicato docente.

Luego expresan en el mismo texto que les parece “desacertado y arriesgado lo manifestado y actuado por el Ministro de Trabajo, en cuanto a apelar el fallo de reclamo de una entidad gremial que quiere participar de la paritaria docente. Siendo que esta tendría que ser representativa y pluralista”.

“Somos un gremio que tiene como referencia y principio la democracia y la voluntad popular, por lo que si bien no nos pareció oportuno tomar el camino de los procesos judiciales para llevar a cabo nuestros derechos de participación política en el ámbito de las paritarias docentes”, expresa el texto.

Para luego indicar que lo dicen “entendiendo  además  el  trabajo  de  todos  estos años y considerando que las vías de participación de los representantes de los trabajadores docentes, deberían darse a través de acuerdos que permitan la convivencia de las posturas (en beneficio, en definitiva, de los trabajadores). Es que este sindicato consideró fundamental su   participación en el ámbito legislativo provincial, en donde grandes sectores de  poder  en  este  contexto  democrático  pudieran apoyar y sostener la importancia de nuestra participación en las paritarias docentes”, mencionan.

Después dicen que “entendiendo las incongruencias que trae aparejado el paso del tiempo con la configuración de leyes, podemos decir que la realidad de hoy es muy distinta de la realidad que se tenía al momento de sancionar la Ley 424”.

Entienden los integrantes de la UDA que “es necesario considerar que en los tiempos de la configuración de la Ley 424 la cantidad de habitantes de Tierra del Fuego era mucho menor, y que los gremios hoy existentes recién estaban en proceso de formación por lo que se hubiese detentado contra la fuerza de la unión de los trabajadores”.

“Actualmente, nos parece desacertada y ligera la apreciación de la norma por parte del Sr. Ministro ya que en sus dichos denota un escaso esfuerzo de análisis de la realidad actual que tiene que ver con la diversificación de tareas, especificaciones laborales, legislaciones y derechos e intereses diversos que generan conflictos que, para resolverse, deben estar enmarcados en el espíritu de nuestra Ley Fundamental, en este caso, nuestra Constitución Nacional”, manifestaron desde el mencionado sindicato.

Finalmente dicen que “por ello, la Comisión Normalizadora de la Seccional Tierra del Fuego de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) solicita se dé tratamiento a las necesarias reformas que requiere la Ley Provincial N° 424 para dar participación a todos sindicatos y gremios que representan a los docentes de la provincia sin distinción alguna y atendiendo a su derecho de sindicalizarse en los sindicatos y gremios en los que se sienten representados”.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias