El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 12 ago 2020

ADHESIÓN A LEYES

Legisladores avanzan en distintos temas en la Comisión de Salud

El legislador Daniel Rivarola, presidente de la Comisión de Salud, destacó el trabajo que se está desarrollando en conjunto con los distintos bloques. Se refirió a los proyectos que proponen la adhesión a la Ley Nacional por una Campaña de Donación de Plasma de pacientes recuperados de COVID 19 y también para adherir a la Ley que se refiere a la “Lucha Contra la Enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas”. Dijo que además hay otras iniciativas que se están trabajando, como las que avanzan en la implementación de recetas e historias clínicas digitales. También se refirió a una asistencia dirigida a la obra social de los estatales.


El legislador Daniel Rivarola (FORJA) comenzó destacando que “a pesar de la cuarentena y los inconvenientes que esta situación genera en todos los ámbitos, estamos trabajando y tratando de consensuar diferentes proyectos en la Comisión de Salud -con los diferentes bloques- porque la provincia necesita de múltiples herramientas y la adhesión a leyes nacionales que dan respuesta a diferentes problemáticas, creemos que no puede esperar”, indicó el parlamentario.

Luego manifestó que “A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación y consecuentes con lo que se venía manifestando por estos días, presentamos el asunto 174/2020 que se refiere a la adhesión provincial a la ley por una "Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19". Una normativa fundamental como para responder a esta crítica situación y como para optimizar las condiciones para quienes, solidariamente, se quieran ofrecer como donantes”, remarcó.

Rivarola indicó que “la idea es promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Hay que recordar que, en nuestro país, se ha puesto en práctica el tratamiento de pacientes enfermos de coronavirus, con plasma sanguíneo de pacientes recuperados y lo cierto es que el mismo está dando notables resultados”, destacó el presidente de la Comisión de Salud.

Además señaló que “resulta primordial concientizar y difundir sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, para el tratamiento de aquellas personas que se encuentran cursando la enfermedad. En ese sentido, entendemos que esta Ley que votó el Congreso debe ser implementada en todos sus aspectos en la provincia también”, remarcó el parlamentario.

Por otra parte se refirió a la presentación del asunto 173/2020, referido a la adhesión a la Ley nacional 27.552 de "Lucha Contra la Enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas Mucoviscidosis". Advirtió Rivarola que dicho tema “se estaba tratando en la Legislatura bajo el asunto 250/19, presentado como proyecto de ley por el MPF, pero en virtud que la Ley Nacional es más completa, en consenso con el Movimiento Popular Fueguino, decidimos presentar la adhesión a la norma nacional”, explicó.

En otro orden refirió que “en este asunto también agregamos la posibilidad de una asistencia para la obra social, con la cual se pretende fortalecerla económicamente, por lo menos hasta que en el futuro surjan otras propuestas que aporten soluciones más de fondo”. Dijo que “para arribar a ese tipo de respuestas, es imperioso avanzar en respuestas que incluyan la solidaridad de los trabajadores y una ayuda del Estado”.

Por último indicó que “Dentro de la Comisión 5 seguimos analizando y debatiendo en conjunto sobre otros temas, como lo son la Ley de Recetas Digitales que impulsa la Unión Cívica Radical y trataremos avanzar en el proyecto de Ley de Historias Clínicas Digitales que elaboró el PJ”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias