El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 7 ago 2020

UNTDF

La Asamblea Universitaria sesionó por primera vez de forma virtual

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sesionó este miércoles de manera virtual a los efectos analizar la situación del proceso electoral en curso, que se ha visto demorado como consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento implementadas en el marco de la Pandemia de COVID-19. Fue en el marco de una reunión extraordinaria convocada por un tercio de los y las asambleístas que integran el cuerpo.


El máximo órgano de Gobierno de la UNTDF ratificó la marcha del proceso electoral a la vez que manifestó la necesidad de garantizar la plena participación de la comunidad universitaria en el sufragio, a través de condiciones sanitarias seguras para más de 1700 votantes: estudiantes, docentes investigadores, personal nodocente y graduados/as.

Durante la sesión se aprobó el “Protocolo de funcionamiento en línea de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego A.I.A.S” durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio de acuerdo a lo dispuesto por Decreto 297/2020 y sus prórrogas, con vistas a la inminente votación de los nuevos mandatos. 

Además se respaldó por amplia mayoría la moción "Establecer en ejercicio de las facultades atribuidas a esta Asamblea, en el art. 42 b) y h) del Estatuto de la UNTDF, como Política Universitaria en el marco de la Pandemia COVID-19” para el proceso eleccionario los siguientes principios:

  1. A) De SEGURIDAD SANITARIA

- Garantizar la aplicación del Protocolo aprobado por las autoridades competentes nacionales.

- Garantizar los medios operativos necesarios para el acto eleccionario con el personal suficiente, instrumentos, equipos, suministros, aulas, edificios, etc.

  1. B) De la DIFUSIÓN del proceso eleccionario

- El proceso eleccionario debe contemplar un periodo razonable, no inferior a 10 días, para garantizar la difusión y conocimiento de las listas oficializadas y las distintas propuestas, en un marco de conductas democráticas.

  1. C) De la PARTICIPACIÓN

- El proceso eleccionario debe garantizar la plena participación democrática de todos los claustros de la Universidad procurando procedimientos que contemplen tanto las condiciones particulares de los votantes, grupos de riesgo, como la presencialidad del claustro estudiantil.

  1. D) De las INCOMPATIBILIDADES

- Es incompatible para ser nombrado miembro de la Junta Electoral el ocupar un cargo de

Consejeros de Instituto o Superior. Solicitar al Consejo Superior que arbitre los medios necesarios para cumplir con lo resuelto por la Asamblea Universitaria.

En tercer lugar se dio marcha a la iniciativa de “Instruir al Consejo Superior la inclusión del Voto por Correo Postal en el Régimen Electoral establecido por Resolución (RO) N° 271/2015 según los lineamientos del establecidos como “Propuesta para el Reglamento de Voto por Correo Postal de la UNTDF”

Por último, los asambleístas respaldaron las actuaciones de la Junta Electoral de la UNTDF ante la denuncia penal recibida a sus miembros y al Rector Castelucci:

“La Asamblea Universitaria respalda lo actuado por la Junta Electoral, destacando su responsabilidad de garantizar la participación política y el cuidado de la salud, suspendiendo el acto electoral de abril mediante el Acta Nº 7 y el acto electoral de julio mediante el Acta Nº 9. Asimismo, nos solidarizamos con todos los denunciados penalmente, repudiando la utilización del Poder Judicial para saldar discusiones políticas y la judicialización de los disensos para eliminar al adversario de turno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias