domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº1204
DESDE LAS BASES » Provinciales » 31 jul 2020

TEXTIL RÍO GRANDE

Se esperan definiciones en los próximos días

El grupo Sedamil concretó el cierre definitivo de su planta en Trelew, luego de un acuerdo de “retiro voluntario” con los trabajadores. Se espera una definición durante los próximos días en Textil Río Grande, empresa que forma parte del mismo grupo empresarial donde se espera una resolución similar.


Durante la noche del martes se terminó de consolidar el acuerdo entre los trabajadores que quedaban en la fábrica de Trelew y las autoridades de SEDAMIL para la ruptura de los últimos contratos. De esa forma la principal textil del Parque Industrial de esa ciudad cierra definitivamente. Los acuerdos se firmarán entre lo que resta de esta semana y comienzos de la otra.

Walter Hernández, delegado de los trabajadores de Textil Río Grande que también es parte del grupo empresarial Sedamil, consultado sobre esta situación dijo que ya tenían “un adelanto de este desenlace, ya nos lo habían comentado, porque lo de Trelew lamentablemente era un final anunciado”, dijo el representante de los trabajadores.

Dijo que se enteraron que “los pocos compañeros que quedaban” en la fábrica de la provincia de Chubut aceptaron el retiro voluntario, luego que mejoraron la oferta, y que ahora esperan alguna novedad en relación a la situación planteada en Textil Río Grande, donde la empresa también pretenden avanzar con retiros voluntarios.

Hernández dijo que no hubo ninguna oferta diferente por parte de la empresa y hoy se vence el acuerdo hecho en su momento, por eso entienden que “serán días decisivos, porque con esto que pasó en Trelew esperamos novedades por parte de la empresa”, aseveró.

Todavía tienen pendiente el cobro de las quincenas de julio y el medio aguinaldo, por lo cual presentaron el correspondiente reclamo, además de esperar que se abone el ATP. El delegado mencionó que son 85 los trabajadores que esperan una definición y se refirió también a la continuidad de la carpa frente a la planta, aunque en “grupos reducidos” como medida por el rebrote de casos de COVID 19 en la ciudad.

Para finalizar indicó que siguen en contacto con la viuda de Roberto “Tatti” Carbonelli, el trabajador que falleció luego de sufrir un ACV al término de una manifestación; a quien acompañan en los trámites que está realizando luego del fallecimiento de su esposo.    

Vale mencionar que en la planta de Trelew, para concretar el cierre y las desvinculaciones, la oferta de la empresa fue la siguiente: para aquellos trabajadores que se les tenga que pagar hasta $500 mil, se abonará en 8 cuotas. Entre 500 mil pesos y 1 millón, en 10 cuotas, mientras que los que superen el millón de pesos, pasarán a cobrar en 12 meses.

Una de las cláusulas prevé que aquel trabajador que desee cobrar el 110% por la indemnización, lo podrá hacer en un lapso de 15 cuotas. Todos los papeles se firmarán en estos días en la Secretaría de Trabajo de Chubut y el primer desembolso se hará durante el mes de agosto.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS