El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 26 jul 2020

INCIDENTES

Camioneros fueguinos se solidarizan con sus compañeros del norte del país

El secretario General de los camioneros fueguinos, Pedro Abel Velázquez, se pronunció sobre los inconvenientes que tuvieron trabajadores del sector para circular en el norte del país. Manifestó su “solidaridad ante los malos tratos que sufrieron los compañeros camioneros en él norte argentino”. Fue por hechos ocurridos en el límite entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, donde camioneros fueron detenidos luego de traspasar los controles por la fuerza, cansados tras más de 20 horas de espera.


También desde el ámbito nacional señalaron que “Ante el atropello que vienen sufriendo los choferes camioneros en las rutas del norte argentino que incluye discriminación, abandono y esperas que superan las 14 horas sin poder comer o higienizarse, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y luego de haber llamado a buscar soluciones a todos los gobernadores e intendentes, es que por ese motivo que desde las 0 horas de este sábado se ha tomado la decisión de dejar de recorrer las rutas y declarar un paro total de actividades de la larga distancia”.

La entidad que conduce Hugo Moyano manifestó que “Desde Camioneros hemos pedido en varias oportunidades el cuidado de los choferes y al oído sordo de los que deben cuidar a los que abastecen al país desde este sábado se corta toda actividad en el norte argentino, esto en plena responsabilidad de los que gobiernan cada provincia o cada municipio por el desprecio total que generan a nuestros compañeros”.

Luego advirtieron que “Hacer cumplir un protocolo no debe ser el hostigamiento, maltrato o sufrimiento del trabajador que a pesar del riesgo ellos siguen recorriendo toda nuestra Argentina desde el comienzo de la pandemia, para que a ningún argentino le falte un plato de comida en la mesa”.

En Tierra del Fuego el secretario General del Sindicato de Camioneros, Pedro Abel Velazquez, emitió también una declaración donde asevera que en nombre de dicha organización “quiere expresar nuestra solidaridad antes los malos tratos dados a los compañeros camioneros en él norte argentino, por los hechos ocurridos en el límite entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán”.

Vale mencionar que este viernes camioneros que formaban una fila para cruzar el límite entre Santiago del Estero y Tucumán decidieron cruzar el control sanitario por la fuerza, en medio de quejas por las demoras. Según publicaron medios locales, el episodio ocurrió en horas de la noche del viernes, luego que los camioneros se quejaran porque había más de 10 kilómetros de cola y las demoras, en algunos casos, llegaban a las 20 horas.

“Pasaron todos. Queremos pasar. No es posible que haya un solo médico haciendo los test para diez kilómetros de fila. Somos seres humanos, pasamos frío, hambre, sed, de todo“, dijo uno de los camioneros que ingresó a la provincia de Tucumán sin los controles pertinentes. Ante la gran cantidad de camiones que cruzaron el puesto, los efectivos debieron limitarse a tomar nota de las patentes, sin poder frenar a los vehículos de gran porte.

Sin embargo, con esos datos, más tarde unos 17 camioneros fueron aprehendidos y trasladados a un centro de aislamiento, mientras que sus vehículos quedarán secuestrados durante 60 días.

“Tenemos diferentes estrategias contemplando las situaciones que se dan en el control, con las demoras que son habituales por la realización de los test rápidos, ya que si hay novedades deben realizarse otros procedimientos”, explicó el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley.

Según informó la agencia Télam, el funcionario indicó que “los camioneros no toleraron el tiempo de demora y pasaron por otros espacios de la ruta, pero fueron ubicados en el puesto siguiente, a la altura de Lamadrid, y allí han sido aprehendidos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias