El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 6 jul 2020

ESTATALES

Viviendas y salarios en la agenda de ATE

Dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande, acompañados por el intendente Martín Perez, recorrieron el barrio que se encuentran construyendo. 120 viviendas están a punto de entregarse y un número similar está proyectado a futuro. Hay gestiones para avanzar en el financiamiento de la segunda etapa. Desde el gremio indicaron también que, más allá de esta obra, están abocados a lograr una mejora salarial en el ámbito provincial y municipal.


Dirigentes de la seccional Río Grande de ATE recorrieron las obras del futuro barrio construido por gestión del gremio, ubicado en las adyacencias de la zona conocida como San Martín Norte. La primera etapa, de 120 viviendas, tiene un 85% de avance de obra. Los dirigentes estuvieron acompañados por el Intendente de la ciudad y parte de su gabinete.

La recorrida fue este viernes 3 de julio, cuando se llevó a cabo un encuentro entre la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rio Grande y el Intendente de la ciudad, Martin Perez. La misma se llevó a cabo en el predio donde se construye la primera etapa de las 120 viviendas sociales, de un total de 240. Se recorrió en primer lugar las tierras para la segunda etapa de la construcción de las próximas 120 viviendas, también se acordó la entrega del título traslativo de las tierras en los próximos días.

El Intendente manifestó que va a prestar colaboración en la segunda etapa con gestiones ante el Gobierno Nacional. La comitiva pudo evaluar “las instalaciones y la calidad de viviendas futuras a entregar a las compañeras y compañeros beneficiarios de estas viviendas sociales”, dijeron desde ATE. Cabe destacar que los postulantes afiliados ya se encuentran empadronados, los cuales deben sortear los requisitos de rigor que impone la Secretaria de Viviendas de Nación, el IPV, el BTF, y ATE.

En una entrevista con Radio Universidad, el secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha, comentó que lo invitaron “al intendente a recorrer las viviendas que entran en su segunda etapa y la verdad es que, para nosotros, fue muy importante la visita del intendente. Hemos recorridos las tierras que están destinadas a la segunda etapa y luego las 120 viviendas que ya están a punto de entregarse”, mencionó el dirigente estatal.

Concha dijo que de esa forma siguen “caminando y golpeando puertas para hacer la infraestructura de la segunda etapa, buscando financiamiento para las nuevas 120 viviendas”, remarcó. Sobre las que se entregarán en primer término mencionó que falta “la instalación del gas, se está trabajando con la colocación de la calefacción en el interior y casi en un 80% ya están terminadas. En eso se está trabajando con Camuzzi y si todo va bien en dos meses más se estarían entregando”, aseguró.

El secretario General dijo que los adjudicatarios “son todos afiliados a nuestro sindicato, empleados municipales algunos, del sector salud, docentes, del escalafón seco. Todos compañeros que no tienen vivienda y que por primera vez van a acceder a la casa propia”, indicó Felipe Concha.

Respecto de la financiación dijo que “las 120 que están para entregar fue mediante un fideicomiso con el IPV, el Banco de Tierra del Fuego y ATE”. Sobre las 120 que se comenzarán a construir señaló que se están realizando “gestiones, el intendente se comprometió a hacer una gestión en Buenos Aires buscando financiamiento para que nos ayuden en esta segunda etapa. Nosotros estamos a favor de hacer gestiones, vamos a seguir golpeando puertas para que esto se logre porque es una necesidad de muchos afiliados”, remarcó.

Contó el gremialista que “los compañeros están pagando alquileres, el sueldo no les alcanza y estas viviendas son muy lindas, con buenos materiales, como se vio en esta recorrida con el intendente; por eso estamos muy orgullosos”, destacó el titular de ATE Seccional Río Grande. Indicando luego que “no es fácil hacer un proyecto de viviendas, es una responsabilidad muy grande, hay que salir a golpear puertas para buscar fondos, porque lo importante es construir para los trabajadores que las necesitan”.

Aseguró que la demora en la entrega estuvo relacionada con la pandemia COVID 19, porque “si no ya las hubiéramos entregado, al menos las primeras 120. Tenemos afiliados esperando y para las nuevas vamos a seguir gestionando, buscando el apoyo del Gobierno provincial, del intendente, eso es parte de nuestra lucha porque vemos la necesidad que hay de tener una vivienda”, expresó.

 

 

Salario y otras gestiones

 

 

Por otra parte señaló que hay otros temas en la agenda con el gobernador Gustavo Melella, entre los que mencionó para un encuentro que tenían pautado “el salario, el tema de la farmacia, la obra social; en ese sentido también tenemos un trabajo importante”, destacó.

Mencionó que “el gobernador tiene que cumplir con el acta firmada en el mes de marzo, cuando acordamos en paritarias el aumento salarial, porque nos están debiendo una parte y pedimos que paguen esa parte que nos deben. También tenemos un acta acuerdo por la cual sí o sí tenemos que abrir la discusión paritaria para el segundo semestre, y vamos a pedir que así se haga para recuperar el salario”, adelantó.

Felipe Concha indicó que “a nivel provincial a ningún trabajador le está alcanzando la plata, el sueldo de los compañeros no llega porque la inflación es muy alta; por eso vamos a pedir al Municipio y al Gobierno ver cómo nos recuperamos de esta inflación que se lleva los aumentos salariales que conseguimos. Buscaremos agotar el diálogo con el gobernador, con el intendente, para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores”, insistió el titular de ATE.

Finalmente, aportando datos sobre los salarios que se están percibiendo, manifestó que no está llegando en la administración pública provincial al piso salarial que en su momento reclamaron de 45 mil pesos. Luego precisó que en la Municipalidad de Río Grande un trabajador que recién inicia cobra “entre 30 y 35 mil pesos”, mientras en la provincia el sueldo inicial “es de 25 mil pesos”. “En ambos casos no alcanza para nada, hoy en Tierra del Fuego hay que ganar entre 70 y 80 mil pesos de bolsillo para poder llegar a fin de mes”, concluyó Concha.

    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias