El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 14 abr 2020

TEXTILES

Algunas empresas completarían el pago de haberes

Desde SETIA se refirieron a la situación de las distintas empresas, mencionando cuales son las que irán completando el pago de haberes y cuáles las que tienen una situación más compleja. Entre los casos más críticos mencionaron el de Australtex y Textil Río Grande. También dicen que se destrabaron algunos trámites, para acceder a la asistencia que da el Gobierno nacional a las fábricas.


Rodrigo Cárcamo, secretario Gremial del SETIA, se refirió a la situación de las empresas textiles mencionando que como gremio tienen “injerencia en 11 plantas de la provincia, diez en Río Grande y una en Ushuaia que es Hilandería Fueguina. El panorama es que Fabrisur, Hilandería Fueguina, Badisur, Cordonsed, Teo Grande y Barpla; estarían completando el 100% de los haberes”, indicó el dirigente textil.

Por otro lado dijo que “Armavir pagó el lunes pasado un 50%, comprometiéndose a pagar el otro 50% en la semana, a más tardar el lunes. Por otro lado tenemos a Blanconieve que anticipó 20 mil pesos y también estaría completando el resto del sueldo esta semana. Esta es la situación de las empresas más chicas, pero la situación más compleja es la de Australtex, porque todos sabemos que es una de las empresas más grandes que hay en la provincia y allí se pagó entre un 30 y un 40% menos sin ningún tipo de notificación; solamente haciendo alusión a la aplicación de un decreto que interpretan a su favor, cuando no es así”, remarcó Cárcamo.

Continuando con el caso de Australtex, recordó que “es la empresa con más conflictividad que hay en la provincia, por lo menos en el rubro textil”. Después, sobre la situación de Sueño Fueguino, comentó que “liquidó (los haberes) descontando lo que corresponde a viáticos y refrigerio, que es alrededor de un 5 o 6 por ciento menos”.

El secretario Gremial del SETIA confirmó que el caso de Australtex fue denunciado en la cartera laboral, como así también el de Textil Río Grande que “tiene una situación financiera por la cual está en concurso de acreedores, hace poco tuvo un operativo de Gendarmería por un allanamiento buscando pruebas por posible fraude fiscal. Ahí hay una situación compleja y la liquidación que hizo fue de 4 mil pesos, una suma que no le sirve a nadie”, remarcó Cárcamo.

Sobre el panorama de las empresas dijo que algunas tuvieron inconvenientes para acceder al auxilio financiero ofrecido por el Estado nacional, pero “el día viernes ya hubo una reglamentación al respecto y muchas ya se pudieron anotar e ingresar al sistema. Es lógico y entendible que haya algún tipo de inconvenientes, pero son situaciones que se deberán ir manejando”, concluyó.   

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias