El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 4 dic 2019

SIPROSA

Aseguran que en los hospitales faltan 150 profesionales

El Dr. Julio Torres, representante del SIPROSA en el hospital de Río Grande, aseguró que faltan “al menos 150 médicos” para dar respuesta a la demanda de la población en la provincia. Aseguró que “el sistema de salud está colapsado, no damos abasto con los turnos”, dijo en referencia a diferentes especialidades. También volvió a criticar con dureza el Convenio Colectivo de Trabajo recientemente firmado.


“Con la firma de este Convenio Colectivo de Trabajo estamos bastante sorprendidos y bastante dolidos, molestos y ninguneados, como estuvimos en estos cuatro años que nos tocó vivir”, señaló el representante del SIPROSA en el Hospital Regional de Río Grande, Dr. Julio Torres, al ser consultado sobre la situación en la cual los encontró el Día del Médico que se conmemoró ayer.

En declaraciones a FM “Aire Libre” advirtió que “el acuerdo viola todos los derechos de los trabajadores que no pertenecemos a ninguno de estos gremios que han firmado el convenio, que tiene la intencionalidad clara de hacer un pequeño megapase encubierto para minar la gestión del gobierno que se viene para adelante”, remarcó el representante de los profesionales.

Manifestó que el Convenio Colectivo de Trabajo firmado por el gobierno y las organizaciones sindicales ATE, UPCN Y ATSA, “tiene muchas aristas que obviamente complican y van en contra de nuestro sector; pero amén de las cuestiones que puedan beneficiar o no, por la forma cómo se concretó el mismo –tal como lo dijimos en el comunicado de SIPROSA- tiene características de espurio”, señaló.

Torres dijo que se trató de un acuerdo hecho “entre gallos y medianoche”, que “se concreta a días de un cambio de gobierno, por eso nos preguntamos qué necesidad había de hacerlo cuando se le quitan herramientas al nuevo gobierno para hacer cambios, o no, con los sectores”. Julio Torres dijo que ése planteo hubieran hecho, de haber sido convocados, “porque un acuerdo de este tipo es posible con un gobierno que comienza, no con uno que termina”, insistió.

Además remarcó que la actual gestión fue “vapuleada en las urnas, medio como echados por la gente porque faltaron al dialogo, no respetaron al trabajador, siempre con una posición arrogante”, expresó. El representante de los médicos también se refirió a la situación de los hospitales, asegurando que “el sistema de salud está colapsado, no damos abasto con los turnos, y de trabajar 12 horas pasamos a trabajar 7. Pero nosotros no queremos trabajar menos, queremos ganar mejor, porque al trabajar menos habrá menos turnos y eso va en perjuicio de la población”, destacó.

El dirigente del SIPROSA estimó que faltan unos 150 profesionales en la provincia, para responder a la demanda que existe en la actualidad. Comentó que “ese es el número aproximado que estamos calculando, en médicos generalistas, especialistas, odontólogos, infectólogos, diabetólogos y de diferentes especialidades”, puntualizó.

Torres estimó que se cuenta con “menos de la mitad” de los médicos generalistas que se necesitan para responder a la demanda de la población, y manifestó finalmente que “en atención primaria de salud, todos los gobiernos cuando asumen se llenan la boca con mejorar la atención primaria pero después en los hechos no lo vemos”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias