El tiempo - Tutiempo.net
martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Política | 3 sep 2019

VERÓNICA ANDINO

Docentes realizaron balance del encuentro con Melella

La secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, dio detalles sobre la reunión que mantuvieron con Gustavo Melella en su calidad de gobernador electo. Precisó los temas que trataron, respecto de la situación del sector, la cuestión salarial y las exoneraciones. También remarcó que necesitan un aumento de salarios urgente y debe otorgarlo la gestión actual. Destacó la posibilidad de “haber sido escuchados”.


TAGS: SUTEF, ANDINO, MELELLA

La secretaria Adjunta del SUTEF en el ámbito provincial, Verónica Andino, se refirió al congreso provincial que realizó la entidad gremial donde los docentes tomaron contacto con el intendente de Río Grande y gobernador electo, Gustavo Melella, señalando que “Se estuvo trabajando prácticamente todo este último mes en la construcción de esta agenda junto con las compañeras y los compañeros de las instituciones escolares de toda la provincia, para hacer una presentación formal a las autoridades electas en relación a cuáles son los temas, las urgencias y las necesidades que tiene la docencia con respecto a la asunción al próximo gobierno”.

Dando su punto de vista sobre la reunión dijo que “la verdad es que fue un congreso importante, con muchísima participación. Además de la entrega de esa extensa agenda, todos los compañeros y compañeras que estuvieron presentes tuvieron también la posibilidad de hacerle algunas preguntas, pedidos, sugerencias, y dar opiniones”, mencionó respecto del contacto con Melella.

Repasó la dirigente del SUTEF, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que “también hubo un grupo importante de jubilados y jubiladas que habían solicitado un espacio para poder hacer un planteo” a las autoridades electas, espacio que fue cedido y mediante el cual pudieron presentar un documento al gobernador electo.

Andino manifestó más adelante que “la verdad es que las expectativas están, ha sido un congreso importante porque por lo menos fuimos escuchados. Mis apreciaciones personales son que lo mejor que le pasó a los compañeros y compañeras, en ese momento, es sentir que al menos tenían la posibilidad de decir lo que piensan y cuáles son sus expectativas en relación a la política educativa del gobierno”.

“Después veremos si eso se cumple o no, qué de todo lo que se dijo y se planteó se concreta, qué es lo que se lleva adelante; pero eso es aparte. Melella también manifestó su disposición para la convocatoria a paritarias, las paritarias se van a abrir. La necesidad de discusión y de apertura al diálogo también la consideran como fundamental”, destacó la secretaria Adjunta.

Mencionó que el intendente de Río Grande “también se hizo referencia a que no se está dando la transición en los términos que ellos esperaban, porque no tienen números en relación a como están las cuentas de la provincia. Y nosotros lo que planteamos un tema que fue también motivo de la discusión en la segunda parte del congreso, sobre la necesidad de una recomposición salarial ya”, remarcó.

Advirtiendo que como gremio “hemos tenido una medida la semana pasada por ese mismo motivo. Estamos reclamando una recomposición urgente, porque independientemente de la agenda de temas a discutir con el próximo gobierno diciembre está lejos y ni hablar de febrero o marzo del año que viene; cuando se dé efectivamente inicio al próximo ciclo de clases”.

En ese mismo sentido expresó que “lo cierto es que hay que trabajar en la necesidad de recomponer el salario hoy, porque es algo urgente y estaba planteado al gobierno que está en funciones de esa manera. Porque esa necesidad la tenemos hoy y en este momento hay un gobierno gobernando, entonces deben resolver ese tema de manera urgente”, insistió.

La dirigente del SUTEF señaló que “hoy estamos todos y todas atravesando una situación donde no podemos ni siquiera saber si el día siguiente vamos a poder pagar las cuentas, no sabemos qué hacer con los alquileres, cómo afrontar la canasta básica. Entonces se trata de una situación extrema, que debe ser resuelta en lo inmediato y va más allá de todo lo que se pueda pensar para adelante”.

Por esta situación dijo que vienen “llevando adelante medidas en conjunto con otras organizaciones, no sólo del ámbito público sino privado también. Porque esto afecta a toda la población en general. Seguramente en el transcurso de la semana estaremos convocando nuevamente a una reunión, como para establecer estrategias para llevar adelante de acuerdo a lo que definimos en conjunto”, ratificó.

Verónica andino señaló que “está claro que la necesidad es urgente y hoy debiera estar el Gobierno la provincia dando explicaciones y los fundamentos de por qué no se da un bono, un paliativo, una apertura de discusión salarial, para afrontar esta situación. Hay que recordar que ellos dieron como argumento, al otorgar el bono anterior, la situación que estaba atravesando la gente. Bueno, esa situación hoy es el 30% más grave”, remarcó.

La dirigente del SUTEF también fue consultada respecto de las exoneraciones que se vienen impulsando contra dirigentes del sindicato, por participar de una protesta que desembocó en la toma de la Casa de Gobierno durante la gestión de Fabiana Ríos, a lo que respondió que ese tema “fue planteado por muchos compañeros y compañeras, porque entendemos que es un castigo concreto de parte del gobierno de Bertone y del gobierno de Ríos”.

Dijo que se trató de disciplinar “a una organización, a un sector, que resistió y enfrentó las políticas de recorte como se plantearon en ese momento y la verdad es que no hubo una respuesta concreta de Melella. Señaló que cuando asuma se verá, en ese momento, cuál es la resolución al respecto”.

“Escuchó la inquietud, la recibió, pero obviamente para nosotros es un tema fundamental. Eso lo hemos dicho siempre, porque los compañeros no son delincuentes como lo dijo una compañera que estaba ahí presente. Nuestros compañeros estaban defendiendo nuestros derechos y fueron empujados a una situación, de la que nadie se enorgullece. Pero a la cual fuimos llevados, como se demostró en el juicio y en todo lo que pasó posteriormente. Por lo tanto esperamos que a nuestros compañeros les sean devueltos sus trabajos y que se les restituya el derecho que se les quito de una manera armada, orquestada y absolutamente ilegal”, concluyó la representante del SUTEF.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias