El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 16 jul 2019

ELECCIONES EN ATE

Micheli y Martínez dieron una conferencia de prensa en Río Grande

Pablo Micheli y Dora Martínez, quienes encabezan la Lista Verde – Púrpura para las elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado previstas para el próximo 7 de agosto, dieron una conferencia de prensa en la sede del SUTEF de Río Grande, para presentar su propuesta y referirse a distintos temas relacionados con la situación política, la de los trabajadores en general y los estatales en particular, además de pronunciarse cobre el contexto en el cual se dan los comicios y mencionar el origen de las denuncias presentadas por presuntas irregularidades con los padrones y la creación reciente de seccionales.


Micheli agradeció al comienzo de la conferencia a los dirigentes del sindicato docente por facilitar las instalaciones del gremio, manifestando luego que se encuentran recorriendo el país y “viendo la realidad que padecemos los trabajadores estatales, quienes hemos sido nuevamente –como en tantas oportunidades- tomados como variable de ajuste por un gobierno neoliberal en la Argentina, que nos responsabiliza de todos los males”.

Pero además cuestionó a la conducción nacional de ATE “que hace oídos sordos y no enfrenta esa campaña de desprestigio, a tal punto que lo terminamos pagando con ser el sector con los salarios peores pagos del país. La brecha salarial, entre mujeres y hombres dentro del estado, es cada vez mayor y ni hablar de los jóvenes que están precarizados en los estados municipales, provinciales e inclusive en el estado nacional”, advirtió el sindicalista.

Refiriéndose luego puntualmente a sectores como el de la salud pública y otros afectados por las políticas actuales, Micheli hizo un repaso por su trayectoria y la de Dora Martínez. Avanzando luego sobre las diferencias que tiene la lista Verde – Púrpura con el actual oficialismo de la Asociación Trabajadores del Estado.

Recordó que “ATE es un sindicato de más de 250 mil afiliados y tiene un manejo económico millonario, sin embargo hoy se ha transformado en una cáscara vacía, porque somos el sindicato que más despidos ha sufrido. Más de 40 mil trabajadores despedidos y los peores pagos de la Argentina”, puntualizó.

Se quejó de que no se haya enfrentado desde el gremio “esa batalla cultural”, desde dónde se asegura que “el estado es un cáncer para la sociedad y que los trabajadores públicos son el peor tumor”. Señaló que con esos argumentos se busca reducir “el gasto público del que habla el FMI, despidiendo trabajadores públicos, cuando vemos que en los hospitales cuatro enfermeras atienden 40 camas o faltan maestros, faltan científicos o inspectores bromatológicos”.

Reclamó por un sindicato “que se ponga al frente” de esas políticas y “un sindicato plural, democrático, donde la que resuelve es la asamblea y se va a la negociación colectiva con mandato de asamblea”, expresó Micheli. Destacando la postura que vienen sosteniendo algunos sectores gremiales, entre los que mencionó a “las dos CTAs, el moyanismo, la Asociación Bancaria, la Corriente Federal” y otros, pero advirtió que “ATE siempre estuvo al margen” de dichas corrientes.

Finalmente denunciaron los dirigentes de la lista Verde – Púrpura “irregularidades groseras” que habrían cometido la conducción nacional y la junta electoral, mencionando que también llevaron esas denuncias a la Secretaría de Trabajo de la Nación y lo harán probablemente ante la Justicia Laboral. Dijo que hay alrededor de 52.800 supuestos afiliados que son personas fallecidas o que ya no se desempeñan en la administración pública, además de “más de 20 seccionales” creadas recientemente y que no estarían en condiciones de convocar a elecciones, entre otras irregularidades. Vale mencionar, finalmente, que por estas denuncias hay una audiencia citada por la autoridad laboral para este jueves, donde se intentará buscar una salida entre las partes, aunque Micheli señaló que con esta situación la elección del 7 de agosto “está en riesgo”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias