El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 2 mar 2019

EDUCACIÓN

Catena cuestionó pase de administrativos a PAyT

El secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma, Horacio Catena, cuestionó la decisión de la gobernadora Rosana Bertone de pasar los auxiliares administrativos a PAyT. Aseguró que perderán derechos y beneficios jubilatorios. También advirtió que no eran trabajadores irregulares sino precarizados por responsabilidad del estado. También denunció la creación de un “escalafón único” en la administración.


TAGS: SUTEF, CATENA, BERTONE

“Nos llegaron las versiones y como nosotros hemos llegado a una conclusión, que vamos a ratificar hoy en el acta y la estamos discutiendo con los compañeros, sobre que el decreto 318 lo que hace es inaugurar el escalafón único en Tierra del Fuego. Es decir que si se establece un piso salarial, piso entre comillas porque para muchos es un techo, de 25.000 pesos garantizados y no discriminas la carrera administrativa, la carrera docente, la carrera en salud; claramente eso es un escalafón único”, remarcó el secretario General del SUTEF, Horacio Catena.

Después agregó que “además, con el anuncio de Bertone de pasar a los compañeros auxiliares administrativos a PAyT, le quita recursos a la educación pública. Primero le quita derechos a los auxiliares administrativos; porque un auxiliar administrativo tiene régimen de licencia docente y tiene todas las prerrogativas del régimen docente. Pero también aporta de manera diferencial para su jubilación y viene aportando tres puntos más durante los años del gobierno de (Rosana) Bertone”, remarcó.

Pero dijo que “un día se levantó la gobernadora y anunció que dejaban de ser del escalafón docente y los pasan a la administración pública. Por ende a ellos, que vinieron aportando de más, les dicen muchas gracias y además tienen más edad para jubilarse o sea que no sólo le cambian la condición, sino que además le agregan edad para la jubilación”, remarcó.

Advirtió que “también la administración pública le quita recursos a los docentes, porque una vez que es PAyT puede elegir trabajar en salud. Puede pedir una reubicación y ¿quién cubre esos puestos que van a quedar vacantes?”, se preguntó Catena.

Aseguró que “esos es muy importantes, porque eso es desalentar ir al sistema educativo. Pero también queremos advertir que auxiliares administrativos hay por todos lados -como lo venimos denunciando- entonces puede ser que como es una manada de elefantes pasen varios elefantes y no sólo sean los auxiliares administrativos que están en las escuelas; sino aquello que quiere blanquear”.

Comparó la situación con “la salida de Fabiana Ríos y el mega pase vip que denunciamos”, mencionando que probablemente “ahora se adelanten, obviamente por razones electorales, y pasen a planta a una cantidad de punteros, hijos y entenados, diciendo que son auxiliares administrativos pero que no están en las escuelas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias