El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 18 jul 2018

Crisis Fueguina

Considerable aumento de vendedores ambulantes

Le presentamos nuestro informe con los testimonios de “los invisibles” pero cada vez más numerosos trabajadores que se van sumando al sector informal. Por lo general se encuentran en las puertas de los supermercados, en los semáforos y en los accesos a los barrios de nuestra ciudad. Allí se cruzan muchas veces con sus ex compañeros de trabajo y casi como un reflejo surge el comentario de “estoy esperando que me llamen de la fábrica mientras vendo algo en la calle”.


Según datos oficiales se han perdido cerca de 3000 puestos de forma directa lo que significan unos 6000 trabajadores que hoy se encuentran desocupados. Aseguran que sin otra alternativa, “no queda otra que vender algo en la calle” y que “la sociedad es bastante solidaria”. En el mejor de los casos -en el rubro de la panificación- llegan a juntar $18.000 mensuales trabajando cerca de 16 horas todos los días.

El difícil contexto económico que atraviesa nuestra provincia -en gran parte- por la crisis industrial, afecta principalmente a las familias obreras. Se estima que por cada dos puestos de trabajo que se caen en la industria fueguina; se pierde uno más en las empresas satélites y uno en el sector informal. El sector más afectado a partir del año 2015 es el metalúrgico, con la pérdida del 30 por ciento de los puestos de trabajo en promedio comparado con el año 2017. El equivalente a la pérdida de 12 puestos de trabajo por día en los últimos dos años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias