El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Sociedad | 22 jun 2018

Río Grande

El Concejo Deliberante continúa con el análisis del proyecto de gestión de medicamentos vencidos

Este jueves se llevó a cabo una reunión de la Comisión Nº 3 de Planeamiento Urbano; Participativo y Desarrollo Local que preside la concejala Mora, donde los ediles junto a representantes del Colegio de Farmacéuticos continuaron con el análisis del proyecto que tiene que ver con la gestión de medicamentos vencidos.


El encuentro fue presidido por la titular de la mencionada comisión, concejala Miriam Mora, y de la misma también tomaron parte los concejales Paulino Rossi, Laura Colazo, y Verónica González. En representación del colegio de Farmacéuticos, asistieron Mónica Benítez –Presidenta-, el Dr. Pablo Romero, Director General de Regulación Sanitaria, y representantes del Colegio.

Mora manifestó que “avanzamos mucho con relación a la reunión  de la semana pasada, teniendo en cuenta que la próxima semana volveremos a reunirnos, en esta oportunidad será con el área de salud y de ecología y medioambiente del Municipio, de manera de poder definir de qué manera sería llevado adelante este proyecto por el cual se pueda retirar desde las casas aquellos medicamentos vencidos, o aquellos que se encuentran abiertos, que no fueron consumidos en su totalidad, y poder eliminarlos como un residuo patológico”.

Habló de realizar una campaña de difusión por la cual esos remedios, o antibióticos no pueden ir al cesto de residuos de cada una de las viviendas familiares, dado que necesitan otro tipo de tratamiento.

Se manifestó la necesidad de poder “crear un convenio con el Municipio por el tema del costo que esto puede acarrear con las empresas que retiran estos antibióticos, y le dan un destino final, teniendo en cuenta que a las farmacias las empresas les cobran por Kg. retirado, por lo cual quieren saber si finalmente será la farmacia la que se tendrá que hacer cargo del costo, o el Municipio, por lo cual la reunión de la próxima semana es justamente con el Ejecutivo para analizar este tema, sabiendo que el Municipio también realiza tratamientos de residuos patológicos, entonces ver como lo podemos incluir dentro de ese programa que las farmacias tienen, pero realmente con respecto al proyecto no hay muchas objeciones”.

Finalmente indicó que el recipiente “estaría detrás del mostrador, siendo que el control de los desechos será a través de un registro de forma que los vecinos se queden tranquilos, por lo cual es importante que tomemos conciencia, teniendo en cuenta que al ser desechados en un cesto de basura, esto contamina las napas de agua, entre otros ítems, por lo cual es un daño directo al medioambiente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias