El tiempo - Tutiempo.net
martes 17 de febrero de 2026 - Edición Nº2631

Provinciales | 16 feb 2026

UEJN

Villone expresó el rechazo a la reforma laboral y advertencias por acordada del STJ

El representante en la provincia de la conducción nacional de la Unión Empleados de Justicia de la Nación, manifestó los cuestionamientos que tienen para la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. También se refirió al rol de los parlamentarios nacionales, que representan a Tierra del Fuego. Por otra parte, realizó advertencias respecto de las consecuencias para trabajadoras y trabajadores del sector, de una reciente acordada emitida por el Superior Tribunal de Justicia.


Federico Villone, representante de la conducción nacional de la UEJN en la provincia, comenzó refiriéndose a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y señaló que “Obviamente, como sindicato de judiciales, como la Unión de Empleados de Justicia de la Nación y como parte del movimiento obrero organizado, nosotros estamos en contra de la reforma laboral”.

“Pero no por el hecho de simplemente oponernos a las políticas de ajuste y de retroceso en los derechos que plantea el gobierno nacional, sino porque la propia reforma laboral en su esquema legal genera un absoluto retroceso en los derechos adquiridos y tanto es así que vulnera los pisos obtenidos por la ley de contrato de trabajo. Como así también plantea una ruptura del modelo sindical argentino, como lo conocemos”, afirmó Villone.

Luego indicó: “Entendemos que hay una problemática con el trabajo informal que no fue resuelta en gobiernos anteriores y que se utiliza como canto de sirena, junto a la palabra modernización, para avanzar sobre esta reforma. Pero la realidad es que no hay ningún contenido normativo que verdaderamente beneficie para la contratación o para la transformación de ese trabajo informal, en trabajo formal. Por el contrario, se perjudica mucho de los derechos adquiridos por el trabajador formal, así como también se crean nuevas figuras legales para esconder en definitiva lo que es una flexibilización del trabajo en relación de dependencia”, alertó el representante de la UEJN.

En ese mismo sentido, alertó que “hay un fuerte peligro en el esquema que plantean, al pretender que el convenio colectivo por empresa tenga prevalencia sobre el convenio por rama o actividad. Ellos utilizan el argumento, y lo he escuchado muchas veces, que en el esquema de que un empresario chico que tiene un taller mecánico no pueda llegar a los pisos que plantea el convenio colectivo de rama o actividad del sector. Mientras que Toyota, que tiene 10.000 trabajadores, lo supera, entonces eso hace que el empresario chico del taller contrate en negro o funda rápidamente, y eso es una falacia argumentativa”, aseguró Federico Villone.

El dirigente judicial, comentó que “en definitiva, lo que vos tenés que generar como Estado son determinados beneficios para que ese trabajador, para que ese taller chico, pueda igualar el piso e incluso podés sentarte con el sindicato a plantear un convenio colectivo que tenga un apartado para empresas chicas. Tanto para PyMEs como para medianas empresas. Sin embargo, lo que están haciendo con esta reforma laboral es no solo no lograr que ese trabajador chico pueda igualar el piso, sino que están destruyendo un piso que genera la peligrosidad de que Toyota, que hoy quizás supera los mínimos, el día de mañana pueda reducir los derechos por debajo del mínimo indispensable”, advirtió.

Sobre ese mismo aspecto, Villone expresó que “si uno verdaderamente quiere generar trabajo, se necesitan no solamente una modernización laboral de la mano con el sector trabajador, de la mano con las organizaciones sindicales, sino que se necesitan beneficios impositivos. Hoy en día las cargas, la carga impositiva con la que uno desarrolla un determinado emprendimiento, es muy alta. A la gente, a las empresas, no les conviene contratar acá y de hecho no les conviene venir acá, no les conviene contratar acá y no es producto solamente de una reforma laboral”.

“Entonces, desde ese punto de vista estamos en contra, también consideramos otros puntos específicos como la cuestión del fondo de cese laboral, que dicen: es opcional. Pero cuando es opcional y la relación de fuerzas entre el empleador y el empleado no es la misma, deja de ser opcional o puede llegar a dejar de ser opcional. También la cuestión de las licencias que salió sobre tablas, hay un montón de los aspectos de la reforma laboral que nos preocupa; como nos preocupa que nuestros dirigentes políticos no hagan el análisis correcto, y que no se expresen con la contundencia que se tienen que expresar, para nosotros es absolutamente preocupante”, remarcó.

Refiriéndose luego a “aquellos senadores que representan al sector de La Libertad Avanza, que obviamente van a estar con lo que impulsa el gobierno y que le mienten a la gente de la manera que lo hacen, hablando de modernización laboral como un canto de sirena, cuando en realidad lo que se está generando es un absoluto deterioro del trabajador formal. Se trata de nivelar para abajo y se trata de destruir la propia red de contención que puede generar la ley de contrato de trabajo, el convenio colectivo trabajo y el movimiento obrero organizado como actor de defensa de los derechos de los trabajadores”, insistió.

Villone manifestó que “En definitiva, en este esquema de recorte de los costos laborales que ellos dicen que le van a generar al empleador, lejos de proponer un proyecto de generación de empleo genuino, lo que están haciendo son despidos baratos y obviamente eso, salvo algunas excepciones, no creo que ningún empresario contrate porque puede despedir barato”.

 

La acordada del STJ

 

Por otra parte, el dirigente de la UEJN se refirió a la reciente acordada que sacó el Superior Tribunal de Justicia, y expresó que “obviamente entendemos que hay un presupuesto reconducido y que hay una baja del 14% del presupuesto, esto es un poco consecuencia de la problemática recaudatoria y administrativa contable que tiene la provincia, pero al igual que el esquema de la reforma laboral, lo que estamos viendo es que todo el riesgo -y no los beneficios- se están trasladando hacia el trabajador”.

Villone señaló que “En definitiva, lo único que se está ajustando es la expectativa de la carrera judicial, son los elementos que utilizan los trabajadores para desarrollar su tarea, y lo vemos con profunda preocupación. Porque si bien entendemos que hay una situación excepcional y se tienen que tomar medidas excepcionales. Lo que le exigimos al Superior Tribunal de Justicia es transparencia, le pedimos al Superior Tribunal de Justicia que lleve adelante una comisión revisora, una comisión en donde se puedan analizar las diferentes medidas que va tomando el Superior Tribunal de Justicia en el marco de esta acordada, porque plantean también un esquema de revisión de ascensos, de interinatos que se encuentran vigentes, subrogancias que se encuentran vigentes, y justamente el desarrollo de interinatos y subrogancias son consecuencia de que en muchas dependencias no se ha tomado la decisión aún de efectivizar a determinados funcionarios o agentes que cumplen tal o cual función”, repasó.

Por estas causas, expresó que “nosotros, como sindicato, sabemos cuáles son las áreas sensibles, sabemos en dónde se necesita que esos interinatos y esas subrogancias permanezcan y que definitivamente se nombren de forma efectiva. Nos preocupa porque también en el marco de los ajustes, hay un marco de ajuste salarial a nivel nacional y le exigimos también al Superior Tribunal de Justicia de que redoble los esfuerzos para la recomposición salarial que estamos pidiendo para febrero”, adelantó.

Federico Villone indicó que esa recomposición “no puede ser menos que lo que plantea la inflación, aunque los índices de inflación hoy estén cuestionados. Estamos en un esquema preocupante, en el cual como sindicato queremos poder participar, queremos poder ver en qué se está utilizando o en qué se utilizó esa plata para llegar hoy a la situación en la que estamos. Y obviamente estamos expectantes de una respuesta para poder llevarla al conjunto de los trabajadores y en definitiva decidir con ellos, cómo se sigue frente a esta situación. Con participación activa en la toma de decisiones institucionales del Poder Judicial o con lucha”, concluyó el representante de la Unión Empleados de Justicia de la Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias