El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, comenzó señalando que “se pudo lograr aprobar en el Congreso, el resultado de la discusión paritaria que hemos llevado adelante desde la Comisión Directiva y, como consecuencia de eso, se trasladó a cada una de las asambleas en todos los turnos y en cada establecimiento. Contempla cifras como las que acordó la organización a nivel nacional, pero también tiene la particularidad en las no remunerativas, así es que esto fue aprobado por unanimidad en nuestro Congreso de Delegadas y Delegados y desde allí la firme decisión de trasladarlo para su tratamiento en cada una de las asambleas, como es habitual”, señaló el dirigente metalúrgico.
Respecto del acuerdo que se pudo lograr, mencionó que tuvieron “la presión y sobre todo la actitud de la Secretaría de Trabajo, en otra época del Ministerio de Trabajo, de pisotearnos la paritaria. Lo que exige que lamentablemente tengamos una dificultad para poner los porcentajes en las planillas. Lo que exigen son valores en las planillas que configuran primero la base de cálculo del 3.2% a partir del mes de septiembre, con incremento del 4.2% a partir de noviembre, un 4.2% adicional a partir del mes de enero y la base de cálculo incorporando un 5% más a partir del 1 de abril. Es decir, esto cerraría la paritaria 2024/2025, hasta entonces que es abril-marzo y abriría la instancia para la próxima paritaria 2026/2027”.
Luego indicó que “A esto se le agregan cifras no remunerativas, pero concretamente hablando en porcentajes independientemente de qué no figuren en el acuerdo, lo concreto es que desde octubre y hasta el último día de marzo el porcentaje que contempla esta discusión es del 14%”, manifestó Martínez. Agregando luego que el acuerdo “Tiene contemplado, justamente, revisiones en la paritaria para discutir el seguimiento de la inflación o los índices que publica el gobierno, que tampoco reflejan para nada lo que sucede con los costos de la canasta familiar u otros costos que hacen a la vida cotidiana de los trabajadores”.
“Pero sí nosotros hemos planteado la necesidad de ir contemplándolo habitual y permanentemente. También ha sucedido que estamos ante el inicio de un periodo vacacional, que obviamente eso hace que en principio los primeros meses tengan una situación de transición sin mayores dificultades. Seguramente al regreso estaremos analizando el conjunto, para ver cómo actuamos ante la realidad que vamos a enfrentar, teniendo en cuenta que van a ser meses más complejos con mayores dificultades porque la política del gobierno avanza en el sentido de intentar quitar los derechos y nosotros con la firme decisión de resistir”, remarcó Martínez.
Sobre las limitaciones que les genera la Secretaría de Trabajo para la negociación con la patronal, dado que se intenta poner un techo a los acuerdos salariales, el secretario General indicó que “en el caso particular de nuestra organización, tanto a nivel local como nacional, es mucho más por visible. Atento a que tenemos un acuerdo salarial firmado en junio, que todavía no ha sido homologado, sin embargo, la existencia de uno nuevo viene a ratificar el anterior y dejar sin efecto cualquier demora que haya tenido el gobierno nacional en atender nuestro reclamo”.
Movilización este jueves
Por otra parte, el titular de la UOM seccional Río Grande, se refirió a una manifestación prevista para el jueves, mencionando que “justamente en el marco de la jornada de lucha a nivel nacional, donde va a haber movilizaciones en distintos lugares, fundamentalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en nuestro caso analizamos y resolvimos en un debate profundo y extenso, como se ha visto en nuestro Congreso de Delegados, la convocatoria a una concentración en la Plaza de las Américas para desde allí marchar hacia San Martín y Belgrano, donde se hará lectura de un documento, entre otras cosas”.
“Esto es a las 16.15, no descartamos que se sumen otras organizaciones, atento a que venimos charlando con ellos, intentándolo, y ya algunos han expresado manifestaciones favorables en este sentido. Es posible que en la próxima hora haya nuevas organizaciones u otras organizaciones gremiales, tanto de la CGT como de la CTA, que puedan sumarse a esta convocatoria”, remarcó.