El secretario General de ATE seccional Río Grande, Felipe Concha, comenzó refiriéndose a la situación en la provincia, en comparación con otras zonas del país, y dijo que se atraviesa un momento complejo a la vez que advirtió que “estamos hablando de esto acá en Tierra del Fuego, entonces hay que imaginarse la situación en las provincias del norte del país que deben sufrir mucho más todavía. Porque esta es una provincia nueva, y hoy tenemos estos inconvenientes como que los salarios no alcanzan, que en las paritarias se otorga el uno o el dos por ciento; que no son ni diez mil pesos de aumento”.
Sobre la situación de los estatales en particular, advirtió que “es el salario más bajo en la provincia, creo que son sueldos de indigentes los que tenemos en la provincia. Yo estoy medio triste con eso, porque creo que no nos merecemos los argentinos estar pasando por el momento crítico que estamos pasando. Y más en la provincia ésta, que el costo de vida es muy alto. Porque esta provincia es muy cara, la inflación sigue no ha bajado y la remarcación de los precios sigue”, afirmó el dirigente estatal.
En ese mismo sentido, Felipe Concha señaló que “este año, nos deja un sabor amargo con el tema de las paritarias. No lo pudimos remar con las paritarias, no podemos festejar este año por lo que pasó con los aumentos salariales, con aumentos muy bajos. El salario se cae muchísimo, el costo de la canasta familiar avanza muchísimo, y yo creo que el año que viene va a ser un trabajo muy importante el que vamos a tener”.
Después indicó: “Vamos a tratar de buscar salir a recuperar el salario de los trabajadores, porque si no con este salario que tenemos, el año que viene no puede sobrevivir una persona. Inclusive por el costo de los alquileres, vos fijate que los alquileres aumentaron muchísimo, la nafta aumenta muchísimo, aumenta todo esto, día a día el trabajador pierde, no puede mantener a su familia”, remarcó.
En ese mismo sentido, el titular de ATE Río Grande dijo que “hoy los empleados públicos están todos endeudados, con las tarjetas de crédito, con el banco, con sus finanzas, nosotros tenemos acá más de seiscientas personas que asistimos con ayuda social desde el sindicato. ATE ayudó muchísimo a los afiliados, y seguimos ayudando para pagar el gas, para pagar la luz, para contenerlos un poco”, indicó el dirigente estatal.