

Federico Villone, representante de la conducción de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación en la provincia, al comentar la actualidad del conflicto y el paro que se viene para el día jueves; dijo que “La semana pasada nos habían dicho lo del 1,5% al primero de septiembre, y al otro día dieron el 5% a la Legislatura. Lógicamente, para nosotros ese 1,5% no solamente estaba lejos de lo acordado, ya que la idea era que fuese por lo menos un 2,5% este mes, sino que al mismo tiempo está lejos de lo que pedimos como recomposición salarial para recuperar lo perdido en 2023, que estaba en el orden de los treinta puntos”, especificó.
En ese contexto, Villone dijo que “notificamos una medida de fuerza la semana pasada, el día miércoles, y para esta semana preparamos un paro de veinticuatro horas el día jueves 2 de octubre, con movilización al Superior Tribunal de Justicia, para mostrar nuestro descontento en esta cuestión de la negociación salarial y tratar de concentrar en una movilización todos los reclamos que venimos teniendo este año”, expresó.
Federico Villone explicó que “A raíz de eso, hubo una renegociación con el Poder Ejecutivo por parte del Superior Tribunal de Justicia, y mañana (por hoy) saldría una recomposición salarial de uno por ciento más en septiembre, con lo cual se daría el 2,5% y se firmaría un 2,5% a partir del primero de octubre. Creo que la decisión también está vinculada a que salió el 5% de la Legislatura, el 5% de la Municipalidad y entonces, el Poder Judicial, en ese sentido, reabrió la negociación”, repasó el dirigente judicial.
Aunque, aclaró que “De todas maneras, nosotros lo consideramos insuficiente porque los índices de inflación no reflejan el costo de vida que tenemos acá en la provincia. No reflejan las recomposiciones el deterioro salarial en algunas en algunos escalafones. Una recomposición del dos coma cinco por ciento, representa aproximadamente treinta mil pesos, con lo cual tampoco es una recomposición considerable y mucho menos está cerca de alejar algunas de las categorías que tenemos nosotros de una situación de pobreza, porque están por debajo de la línea de pobreza”, alertó.
Por ese motivo, indicó que la decisión fue “ratificar las medidas, pedimos que el que el Poder Judicial sea más contundente en esa negociación, de cara a lo que viene, en lo que es noviembre y diciembre, para ver si podemos recuperar lo perdido en 2023, y el jueves va a ser una demostración de fuerza y organización en el Superior del Tribunal de Justicia, esperemos que así sea”; concluyó el dirigente de la UEJN.