

Franco Zacobich, secretario de Prensa de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos, refiriéndose al veto resuelto por el presidente, Javier Milei, para la Ley de Financiamiento Universitario, señaló que “Los trabajadores de las universidades nacionales, docentes y no docentes; vamos al paro el día de mañana, viernes 12 de septiembre”.
Indicó que “Particularmente desde ADUF, la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos, cuya federación es la CONADU Histórica, veníamos conversando frente a este panorama que ayer se confirma con el veto del presidente Milei, cuya respuesta urgente y necesaria es el paro de todo el frente universitario, nucleado en las diferentes federaciones y asociaciones de base”.
También comentó que “Ahora, particularmente, nos queda esperar al día cuando se trate el veto en el Congreso, que al parecer esto será el próximo miércoles, y ahí donde los diputados tratarán de rechazarlo en una sesión especial. Y también para ese mismo día, quiero decir el día en que se trate esto en el Congreso, se dará una Marcha Federal Universitaria, en donde esperamos una amplia participación de todos los sectores”.
Zacobich, luego agregó: “Recordemos que la ley de financiamiento universitario es fundamental para los trabajadores de las universidades nacionales, porque garantiza su funcionamiento. Partiendo de esa base, cabe destacar que la ley universitaria propone actualizar las partidas presupuestarias por la inflación acumulada del 2023 al 2024 y la recomposición salarial de los docentes desde diciembre del 2023, con actualizaciones mensuales por índice de precio del consumidor, lo que se conoce como el IPC”, aclaró.
El secretario de Prensa, también dijo que “Entonces, en ese sentido, es una ley sumamente importante para todo el sector universitario; porque garantizaría su funcionamiento, garantizaría el sostenimiento de los salarios de los docentes, que ya vienen súper paupérrimos, y también además del funcionamiento y sostenimiento estructural de las universidades y el acceso a programas de becas, así que para nosotros es sumamente importante lo que se vaya a tratar el miércoles ante este veto que, como bien decía, ya lo veníamos en cierta forma esperando”.
“Porque, más allá del revés en las elecciones que han sucedido el fin de semana pasado, después del comunicado del presidente Milei, en donde sostuvo su postura, ya un poco se confirmaba este panorama que hoy nos toca atravesar”, concluyó el secretario de Prensa de la ADUF.