

Ángel Abdala, carnicero en el mercado “La Nueva Provincia”, de la zona de Chacra 2 en Río Grande, participó del programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, y mientras relató su experiencia personal dio un panorama de la situación actual, confirmando la importante caída en el consumo de carne y la difícil situación que atraviesan muchas familias.
Comenzó relatando que se inició como carnicero, pero luego consiguió trabajo en la planta de Digital Fueguina “para buscar un mejor pasar y ayudar a la economía de la familia”. Dijo que “Era carnicero, antes de entrar a la fábrica, pero por el tema de los números opté salir del rubro carnicería y ubicarme en la fábrica que en ese momento era mucho más rentable y ayudaba mucho más al bolsillo de la casa”.
“Trabajé 14 años casi en Digital Fueguina, pero de la noche a la mañana desaparecieron, todavía tenemos la llave de la puerta de la fábrica, nadie se comunica con nosotros. Así que no me quedó otra que salir a buscar otra cosa en mi rubro, me empecé a manejar, a hacer changas, a depostar en algunas carnicerías y, gracias a Dios, encontré acá en Chacra la carnicería de La Nueva Provincia, de Luis Schriber con Miguel, ellos me abrieron las puertas, así que estoy muy agradecido por eso”, señaló Abdala.
Después relató que “gracias a Dios, empezamos a andar bien hasta que cambió el gobierno y esto se vio abajo, respecto de lo que es el negocio. Lo vemos reflejado todos los días, no hay un día en la semana que no lo notemos. Este fin de semana, fue una cosa que no viví en los tres años en que estoy trabajando. No lo viví nunca, por la baja venta que tuvimos. Pasaban dos horas que estábamos los tres solos, sin hablar. En realidad, hablando entre los tres, porque no entraba nadie al negocio y eso no lo viví jamás”, afirmó.
Sobre las expectativas de que la caída de ventas pueda revertirse en el corto plazo, indicó que “Desde mi punto de vista, no se va a detener. Porque no hay manera que esto se detenga. Porque no hay manera que se llegue con estos sueldos que se cobran. Y si a vos no te suben el sueldo, esto es imposible que uno lo pueda remontar. Eso no va a ser, yo creo que mes a mes y semana a semana, se va a hacer más largo, hoy tenemos treinta y un días del calendario y parece que son cuarenta y cinco días”, indicó el carnicero.
Respecto de la situación que se vive, señaló que “Está reflejada en una cosa que dicen ellos, vos fíjate que hace una semana hablaban de que la provincia tiene el índice más grande de empleo que hay y, que no así, lo vimos reflejado en el aviso por trabajo que puso un kiosco, porque por uno o dos puestos de trabajo había cuadras de cola”, repasó.
Ángel Abdala aseguró que los índices y datos sobre la economía, que dan desde el Gobierno nacional, “es una mentira, hay hablar con el comerciante y él lo va a decir. Además, el comerciante no te va a subir los precios, porque él quiere vender y así no vendemos. Entonces, para qué vamos a subir los precios y en qué nos beneficia subir un precio, cuando no vendemos”.
Para finalizar, mencionó que el consumo de carne “cayó más de un 70%, teniendo en cuenta las ventas que tenemos”. Dando mayores datos, señaló que “nosotros trabajamos por fechas, para los primeros días del mes, que es donde cobra la gente, bajábamos entre cinco y siete medias res. De cinco a siete medias res por semana. Después, mermábamos la otra semana, la otra volvíamos a subir. Trabajábamos con el margen del cierre de tarjetas, nosotros trabajamos con eso”.
“Los comerciantes trabajamos con ese número, porque sabemos cuándo se cobra el aguinaldo. Entonces, tenemos que ir viendo todo eso. Y hoy, vemos que la gente cobró el aguinaldo y no alcanzó a comprar carne para meter en su freezer. Es una locura la situación que se vive”, concluyó Abdala.