

Durante el encuentro, la organización sindical expuso la postura de la docencia de la institución, quienes solicitaron el cese inmediato de la irregularidad administrativa ocurrida en los últimos días, vinculada al cambio de situación de revista de una docente. Dicha modificación fue ejecutada en base a una normativa que, al momento de la reunión, no habría podido ser respaldada ni justificada por los representantes del Ministerio.
Asimismo, desde la entidad gremial se exigió “el respeto al propósito original del proceso de regularización institucional desarrollado en 2024, mediante la titularización de las y los docentes. Tal como fuera acordado, el acceso a cargos de ascenso —una vez efectivizada la titularización— debía respetar el orden establecido en el listado de titulares de la modalidad de EDEI, al producirse una vacante por jubilación”, informaron desde el SUTEF.
Cabe destacar que el cambio de situación de revista de la docente en un cargo jerárquico se realizó en favor de una trabajadora que no forma parte de la planta funcional titular de la institución, y en base a una normativa que no resultaría aplicable al caso.
Esto se debe a que la institución se encuentra bajo la jurisdicción administrativa de la Supervisión General de Nivel Inicial, Primario, Modalidad y Gabinetes, la cual posee normativa específica para estos niveles y modalidades.
Este accionar configuraría “una vulneración del precepto mencionado, profundizada por el posicionamiento inflexible adoptado por los representantes ministeriales. De este modo, se consolida una nueva excepción que constituye, en los hechos, una nueva irregularidad administrativa”, señalaron desde el sindicato docente.
Para terminar expresando que “Desde SUTEF reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, el cumplimiento normativo y la defensa irrestricta de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación”.