

El secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, luego de la conferencia de prensa que dieron por la mañana en el gimnasio del gremio ubicado sobre calle Moyano, estimó que “va a ser prácticamente imposible que el decreto se retrotraiga, atento a las características de un gobierno absolutamente autoritario, justamente con políticas y medidas muy similares o de una forma más salvaje todavía que la última dictadura cívico-militar-empresarial que sufrió nuestro país”.
“Así es que en esa realidad nosotros hemos trasladado estos avances y sobre todo la posibilidad concreta de, en una discusión, tratar de resolver garantías de mayor estabilidad laboral que las alcanzadas hasta ahora, aun sabiendo que este gobierno hace que en cualquier momento el impresentable del peluca se levante con algún desvarío y lleve adelante nuevas medidas que terminen atacando de fondo al régimen, como ya lo anunció su ministro estrella”, advirtió el titular del gremio metalúrgico.
Sobre lo que se puede venir luego del 31 de diciembre, Martínez indicó que “En principio, nosotros tenemos previsto y estamos exigiendo que sean cuanto antes las reuniones que están comprometidas, dentro del escrito que se ha firmado. A partir de allí iremos evaluando permanentemente y de no tener avances considerables en los próximos 15 o 20 días, no descartamos reiniciar las acciones como las veníamos desarrollando”.
“No vamos a esperar hasta el 31 de diciembre. El 31 de diciembre es un marco que incluso está superado por otro escrito, que contempla un periodo más extenso de tiempo, pero en realidad dentro de ese periodo deben encontrarse alternativas, que permitan la continuidad productiva y sobre todo el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo y la garantía de poder continuar habitando en esta querida provincia”, señaló.
Sobre la votación en las asambleas del viernes, donde se resolvió aceptar el acuerdo, manifestó el secretario General de la UOM Río Grande que “La mayoría de las asambleas, llevadas adelante por los distintos cuerpos delegados, ha tenido un apoyo absoluto por mayoría e incluso en algunos casos hasta con situaciones más que emotivas. En otros hemos recibido críticas importantes, cuestionamientos muy duros que en algunos casos son correctos y en otros obviamente no surgen del análisis de lo que hemos discutido”.
“De todas maneras, hemos valorado mucho hoy la discusión, el trabajo y el esfuerzo de cada cuerpo delegado por trasladar lo que fue el resultado, insisto, de reuniones mantenidas en la Ciudad de Buenos Aires en un marco absolutamente adverso, con un gobierno totalmente autoritario y con una política muy salvaje que tiene un desprecio absoluto por todos los trabajadores, por el movimiento obrero, por los jubilados, como se puede constatar cada día”, remarcó.
En otro tramo de la entrevista, señaló que “Nuestro trabajo seguirá siendo responder esas críticas, tratar de dar el debate, pero la lucha continúa y reiteramos que el próximo día viernes habrá una marcha de antorchas a las 18.30, en la ciudad de Río Grande, porque no abandonamos en absoluto lo que hemos planteado. La resistencia comenzó, pero no quiere decir que se resolvió. La resistencia puede tener un largo periodo. Durante el gobierno de Macri fueron cuatro años. Este gobierno posiblemente sea toda la gestión y esperemos que no lo vuelvan a votar, para no tener que seguirlo enfrentando porque esta es la realidad”.
“Este es un gobierno que ha tenido un apoyo de la mayoría de la población, aún en la propia Tierra del Fuego, donde no escapa que ha sido votado por metalúrgicas y metalúrgicos. Y en esa realidad compleja cuesta muchísimo moverse, cuando amparado en ese reconocimiento popular, un gobierno avanza con medidas de estas características e incluso amenaza con todavía mucho más, con la quita de derechos como ha sido el recorte del derecho a huelga que seguramente si se aplica nos va a condicionar y mucho”, advirtió el sindicalista.