El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28 de mayo de 2025 - Edición Nº2366

Provinciales | 26 may 2025

SIPROSA

No fueron convocados a paritarias y el martes paran los profesionales

Este martes vuelven a parar los profesionales, después de no haber sido convocados a paritarias. Será en coincidencia con la mesa salarial que se desarrollará en Tolhuin con los otros gremios, a la cual no fueron invitados. La idea sería hacer un paro activo.


Daniel Romero, secretario de Organización del SIPROSA en la provincia, en declaraciones a Radio Provincia dijo que “Pareciera que debemos estar siempre en paro o en medidas. Y yo digo que acá, lamentablemente, todo eso significa que repercute directamente en los pacientes, en los ciudadanos de toda la provincia. Porque lo que se están haciendo son medidas a nivel provincial y a su vez nosotros lo que vamos notando, dentro de lo que es el ámbito de los profesionales, es cada vez mayor adherencia a las medidas, con lo cual hay menor atención”, advirtió el profesional.

Luego advirtió: “lo que nosotros siempre estamos tratando de hacer es sentarnos a negociar, sentarnos a ver cómo podemos salir de las medidas. Pero, lo que sistemáticamente vamos encontrando es menos respuesta, menos diálogo, menos soluciones. Y la verdad es que no nos van dejando otras alternativas que generar medidas de mayor impacto y de visibilización de la situación”.

“Nosotros la semana pasada tuvimos, con lo que se generó del paro, un acercamiento para poder generar una mesa técnica que no es paritaria, pero es una propuesta de mesa técnica salarial, donde hubo una propuesta del Gobierno que significaba generar un aumento al básico y una disminución en los ítems, que nosotros no la evaluamos en el momento. Tratamos de darle la significancia política de poder estar discutiendo en materia de salario y salud. Pero, bueno, la otra instancia que seguía para poder continuar con este ofrecimiento eran las paritarias”, repasó Romero.

En ese sentido, indicó que presentaron “todos los papeles necesarios, hablamos con todos lo que podíamos del Ejecutivo para poder ingresar a paritarias y seguir discutiendo nuestro salario, y fue totalmente infructuoso. No pudimos. La verdad que esperamos hasta los últimos días de la semana pasada, que fue entre viernes y sábado, tratando de comunicarnos con las autoridades y viendo que teníamos para este martes, cuando hay paritarias en la ciudad de Tolhuin, pero no fuimos convocados, no vamos a ser convocados a paritarias”, se quejó el representante de las y los profesionales.

Remarcando que “otra vez nos dejan afuera de esa instancia, y todo lo que significaron las últimas paritarias y lo que se resolvió, que fue totalmente perjudicial para los profesionales. Entonces, la verdad es que nos obliga a seguir en esta situación y también con la cuestión acuciante de lo que nosotros venimos mencionando, al no haber respuesta con los profesionales, los profesionales se van”.

“Entonces, no comprendemos cuál es la intencionalidad de esta cuestión, porque los únicos que se van del sistema de salud, los únicos agentes que se van del sistema de salud, justamente son los más difíciles de conseguir. No tenemos universidades, entonces la formación de este tipo de profesional médico, especialista, odontólogo, bioquímico, la tenemos en el norte, y hoy es una problemática para toda la provincia conseguir profesionales, y acá parecería que nos damos el lujo de poder decirle vos te quedás o vos te vas”.

Con ese panorama, confirmó que “se decidió nuevamente hacer un paro el día martes, justo el día de las paritarias, hacer un paro provincial por 24 horas, en consonancia con el tema de la necesidad de entrar a paritarias. Y además se cumplirían, el 27 de mayo, dos meses de medidas de acción directa. Así que para mí es bastante preocupante la situación. No digo solamente para mí en la persona, sino también en la representación sindical y estando en las asambleas y en las reuniones con los profesionales eso se refleja”, indicó Romero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias