El tiempo - Tutiempo.net
martes 29 de abril de 2025 - Edición Nº2337

Política | 29 abr 2025

OBRA SOCIAL

La Roja afirma que designaciones en OSEF son “un escándalo”

08:39 |Desde la agrupación docente “La Roja” emitieron un comunicado, refiriéndose a las designaciones cuestionadas en la OSEF, entre las cuales se encuentra la pareja de uno de los vocales. Advierten que “es claro que es un hecho de corrupción beneficiar a familiares utilizando una posición privilegiada en la función pública encomendada. Esto se llama nepotismo”. Luego señalan que “en caso de que las denuncias no sean falsas, Tomasevich debe ser removido de sus cargos, al igual que cualquier persona que incurra en este tipo de acciones”.


Las y los integrantes de la agrupación docente “La Roja” se refirieron a la situación planteada en la OSEF, señalando que “El 10 de abril se conocía la noticia de que Franco Tomasevich, vocal de la OSEF por los activos y secretario gremial de la seccional Río Grande del SUTEF, consiguió hace un año que su pareja, Julieta García, sea nombrada responsable de las compras médicas, con un sueldo cercano a los 3.8 millones de pesos. Todo un escándalo”, afirma el comunicado.

Luego, se señala que “La primera respuesta de Tomasevich fue que la denuncia era obra de una campaña sucia. Pero, nunca negó lo sucedido. Luego aparecieron las pruebas: la designación y el mail solicitando la incorporación de su pareja”.

Más adelante, se indica que “Desde La Roja Docentes en Marcha esperábamos que se dieran las explicaciones públicas pertinentes. Este es un problema que afecta al conjunto de la docencia, y si la denuncia era cierta, entendíamos que tenía que renunciar tanto a la vocalía como al cargo de secretario gremial. Para nosotros y nosotras es claro que es un hecho de corrupción beneficiar a familiares utilizando una posición privilegiada en la función pública encomendada. Esto se llama nepotismo”.

El texto de la agrupación docente menciona también que “En cambio, no se dieron explicaciones públicas por parte de Tomasevich ni de la conducción Lila del SUTEF. Después de dos congresos de delegados y delegadas, se determinó en uno que Franco Tomasevich diera las explicaciones a las asambleas docentes que lo pidieran. En el segundo, del 25 de abril, se determina plesbicitar “en cuanto a la continuidad, renuncia o renovación de OSEF”. Esto nos sorprendió de sobremanera. La conducción en vez de hacerse cargo y tomar las medidas que corresponden, les pasó la pelota a las y los docentes para se decida “democráticamente” qué hay que hacer”.

En el tramo final, el comunicado manifiesta: “Compañeros y compañeras, esto no se trata de una cuestión democrática en la que la docencia vota qué debe pasar. Esto es una decisión que debe tomar, sin especulaciones ni dilaciones la conducción Lila del sindicato. Más aún cuando circula la noticia en diferentes medios que familiares de la secretaria general de la seccional Río Grande, fueron nombrados la OSEF. Cuestión que, de manera urgente, debe aclararse”.

Finalmente, el sector manifiesta en el escrito que “Desde la Roja Docentes en Marcha consideramos que en caso de que las denuncias no sean falsas, Tomasevich debe ser removido de sus cargos, al igual que cualquier persona que incurra en este tipo de acciones”, concluye el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias