

El desapego oficial al reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas parece derramar sobre algunas empresas públicas bajo gestión libertaria. El Correo Argentino, que produjo miles de despidos y retiros voluntarios desde que asumió Javier Milei, denominó “Falkland Islands” en un mapa interactivo a las islas que Gran Bretaña usurpa desde 1833.
Tras el repudio de los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, la empresa difundió una rectificación pública, adjudicó el episodio a “un error involuntario vinculado al proveedor externo del servicio cartográfico” y manifestó su “compromiso con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.
“Hey, Correo Argentino! Las Malvinas son argentinas!”, le recordó Paulón a la firma estatal en un posteo en la red X, con una captura del mapa donde figuran las “Falkland Islands”. “Repudiamos este hecho y exigimos la urgente rectificación”, afirmó.
Adjuntó también un proyecto de declaración para que la Cámara de Diputados exprese su “enérgico repudio” a lo que interpreta –junto con Fein– como “una renuncia al reclamo de soberanía contenido en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución”, que considera a la recuperación de ese territorio como “objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. El proyecto cierra con un pedido a la Jefatura de Gabinete para la urgente modificación de la publicación.
Dos horas después, llegó la respuesta de la empresa. Bajo el título “Corrección en el mapa del buscador de sucursales del Correo Argentino”, admitió la publicación con la denominación que usa el Reino Unido de Gran Bretaña. “Esta situación fue producto de un error involuntario vinculado al proveedor externo del servicio cartográfico. Ante ello, se procedió de forma inmediata a desactivar el mapa correspondiente y a iniciar las gestiones necesarias para su corrección”, informó.
“Desde Correo Argentino reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, en línea con la posición histórica e institucional de nuestro país y con los valores que representa nuestra empresa”, afirmó la empresa.