El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 12 de marzo de 2025 - Edición Nº2289

Provinciales | 10 mar 2025

SILVIA PEREYRA (ATSA)

“Nosotros seguimos bajo la línea de pobreza”

La secretaria Gremial de ATSA explicó los motivos por los cuales llevan adelante medidas de fuerza en los hospitales. Aseguró que los salarios se encuentran “por debajo del costo de la canasta básica. Los compañeros no llegan, algunos están alquilando, se sabe que los alquileres están por las nubes, la canasta básica también está por las nubes, o sea, los compañeros tienen que vivir de guardias para poder hacer un peso más”. Seguirán con asambleas, hasta que se vuelva a convocar a la mesa salarial.


La secretaria Gremial de ATSA, Silvia Pereyra, en el marco del plan de lucha que se encuentran implementando se refirió a la situación del sector y el tema salarial, indicando que “Nosotros seguimos bajo la línea de pobreza, o sea, por debajo del costo de la canasta básica. Los compañeros no llegan, algunos están alquilando, se sabe que los alquileres están por las nubes, la canasta básica también está por las nubes, o sea, los compañeros tienen que vivir de guardias para poder hacer un peso más”, remarcó.

La dirigente gremial aseguró que dicha situación “tampoco es vida, porque viven dentro del hospital y a veces si se enferman o se van de vacaciones, quedan con el sueldo pelado que tampoco les reditúa y ahí también se ve lo poco que uno cobra, lamentablemente el sueldo es muy bajo”, afirmó la secretaria Gremial.

Respecto de la situación con la provisión de insumos, señaló que “En cuanto a los insumos, abastecen a un lado y desabastecen otro; estamos así dentro de lo que es el hospital. Van llegando de a poco, todo es a cuenta gotas cuando se necesitan en algún sector. Y en cuanto al personal, ha entrado mucha gente, pero se necesita como siempre profesionales. Eso es lo que está pasando, se necesitan profesionales, enfermeros, tenemos enfermeros contratados por dos pesos”, advirtió Silvia Pereyra.

La dirigente de señaló que “también por eso es el descontento de la mayoría de la gente, o sea, hacen el mismo trabajo que un personal de planta y no llegan a los 500.000 pesos mensuales. Entonces, también por ese motivo es el descontento de la mayoría de las compañeras y los compañeros del sector”.

 

Asambleas

 

Respecto de las medidas que están tomando, repasó que “El día viernes tuvimos una asamblea donde decidimos empezar a hacer asambleas sorpresivas durante la semana. Hoy (por ayer) tuvimos una asamblea a las 8 de la mañana en el hospital, de 8 a 9, estamos haciendo asambleas cada una hora. Y ahora los CAPS están haciendo a partir de las 10 de la mañana, así que bueno, estamos recorriendo los CAPS y estamos en contacto permanente con los compañeros”.

Recordó que las asambleas son “En los distintos horarios, en los distintos turnos, después a las 14 tenemos otra y a las 19 otra asamblea. Por ahora estamos haciendo una hora por turno”. Mencionó Pereyra que es importante “el descontento por el decreto, y porque se cerraron las negociaciones para el mes de febrero. El gobierno optó por pasarlo por decreto cuando nosotros ya habíamos tenido una paritaria y habíamos rechazado este 3% y bueno, el gobierno decidió otorgarlo por decreto”, reiteró.

Para concluir, señaló nuevamente que “es muy grande el descontento de los compañeros, porque no nos sirve un aumento que en definitiva sería a partir de los 22.000 pesos por compañero. Nosotros, al ver eso, queremos que se vuelvan a abrir las mesas paritarias para el mes de marzo, porque teníamos esta semana una mesa paritaria que también se ha suspendido. También eso fue un poco lo que motivó a que tengamos estas asambleas”, expresó la secretaria Gremial.

Asegurando que las asambleas seguirán “hasta que nos vuelvan a convocar en paritarias y empecemos de nuevo el diálogo, porque con este decreto es como que ya para febrero se cortó el diálogo y ahora empezamos marzo y veremos qué dispone el gobierno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias