El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 02 de abril de 2025 - Edición Nº2310

Ecología y Ambiente | 19 feb 2025

COMUNIDAD COSTERA

Presentaron pedidos de informes sobre áreas protegidas

La Asamblea de la Comunidad Costera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presentó diferentes notas solicitando una serie de informes ante la Dirección General de Catastro, el Infuetur y la Dirección General de Recursos Hídricos. Es por la preocupación que existe ante la aparición de tranqueras con candado, que impiden el ingreso a zonas de dominio público como las costas marítimas o el área natural protegida Península Mitre. Vale recordar que, días atrás, un informe periodístico reveló la colocación de tranqueras al final de la ruta complementaria A, como también en la zona de cabo San Pablo.


Carla Wichman, como integrante de la Asamblea de la Comunidad Costera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presentó diferentes notas solicitando una serie de informes; aparándose en las leyes de acceso a la información pública, de acceso a la información pública ambiental y otras normativas que tienen que ver con la posibilidad de los ciudadanos y las ciudadanas de tener conocimiento sobre las diferentes reglamentaciones que debe regular el Estado, para la preservación y el cuidado de las áreas protegidas y los espacios de dominio público.

En este caso, la organización ambientalista lo hace preocupada por la situación del área natural protegida Península Mitre y la colocación de tranqueras con candado, en zonas de la provincia de deberían ser de acceso público. Las notas están dirigidas a distintas instituciones de Tierra del Fuego, entre ellas la Dirección General de Catastro, nota en la cual se solicita que se informe sobre la margen de playas marítimas de dominio público, en los términos del artículo 235, inciso b, del Código Civil y Comercial de la Nación.

A la luz de la normativa local vigente y considerando los fundos con lindantes, también se pide en la nota saber “cuál es la normativa local relacionada con el deslizamiento y cercamiento de las estancias que se emplazan a lo largo de la ruta complementaria A y si hay algún tipo de restricción, formalmente constituida, que desafecte alguna parcela de dominio público para uso privado”. Apuntando a lo que sucede con las estancias La Fueguina y María Luisa, para determinar los límites georreferenciados de las mismas.

Otra de las notas presentadas por la Asamblea de la Comunidad Costera de la provincia, está dirigida a la Dirección General de Recursos Hídricos. Allí se pide información respecto del coto de pesca World's End Lodge Irigoyen, para saber cuál es la normativa relacionada con los cotos de pesca de la provincia, su habilitación y funcionamiento y si dicho coto de pesca posee habilitación, en los términos de la normativa vigente.

Igualmente, se requiere que se ubique georreferencialmente al coto mencionado y se pregunta que medias se tomaron, a partir de la sanción de la Ley Provincial 1461 de creación del Área Natural Protegida Península Mitre, dado que el coto en cuestión estaría emplazado dentro del área natural.

Las notas enviadas por Wichman, en nombre de la Asamblea Comunidad Costera TDFAeIAS, también se dirigieron al presidente del Infuetur, Dante Querciali, a quien se le pidió información respecto del lodge de pesca que funciona en la estancia María Luisa, ya que, según información llegada a la organización ambiental, el mismo no estaría habilitado. Por ese mismo motivo, se le consulta al titular del Infuetur qué medidas se tomaron, a partir de la sanción de la ley que crea el Área Natural Protegida vigente desde 2022, para controlar y en caso de ser necesario corregir esta situación.

Vale en este punto repasar que, días atrás, un informe periodístico reveló la colocación de tranqueras al final de la ruta complementaria A, impidiendo el paso al área natural Península Mitre; como también en la zona de cabo San Pablo, restringiendo el acceso al mar a los pescadores artesanales y la comunidad en general. Esta situación es sobre la cual pretenden poner claridad desde la Asamblea Comunidad Costera, accionando los resortes necesarios para determinar si se están incumpliendo las leyes vigentes y se está descuidando el espacio público, con el aprovechamiento de algunos privados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias