

El representante paritario de ATSA, José Calixto, se refirió a la postura que lleva el sindicato a la mesa paritaria, frente la propuesta que formuló el gobierno de la provincia en el último encuentro. En ese sentido, en declaraciones al portal Minuto Fueguino, señaló que la propuesta que trajo el Ejecutivo “el día viernes pasado, para los 2 escalafones, fue por igual. Lo que significaba un 3% para el mes de febrero y un 1,5% para el mes de marzo. A esto le sumaron un incremento del 150% en la ayuda escolar, lo que la llevaría a $75.000”, indicó el representante de los trabajadores y las trabajadoras del sector salud.
Luego advirtió que la misma fue “rechazada de plano y pedimos una contrapropuesta. Estamos esperando una respuesta para ver si nos podemos reunir este miércoles. Le pedimos al Ejecutivo que reflexione y que haga un esfuerzo mayor, con los trabajadores de la administración pública central y de salud”, reclamo.
En otro tramo de la entrevista, José Calixto expresó sobre la cuestión salarial, que “lo último que se dio fue una suma fija de $15.000, que de bolsillo no llegaban a ser $10.000. Eso equivale hoy a un 1% de incremento. Nosotros queremos que el trabajador supere el umbral de la pobreza, que según los datos oficiales está en un millón de pesos”, remarcó.
Calixto también se refirió a la crítica situación que atraviesan, indicando que “un trabajador ingresante de la administración pública central está en $620.000 aproximadamente”. Respecto del balance del pasado año, en torno a la cuestión salarial, el representante paritario dijo que recibieron incrementos “pero ya veníamos atrasados desde 2023. Ahí es donde perdimos mucho poder adquisitivo por decisiones políticas y especulaciones que sólo perjudicaron a los trabajadores”.
Finalmente, ratificó que ahora esperarán que se concrete la reunión del día de mañana en la cual desde ATSA buscarán lograr mejoras salariales que den respuesta a las pretensiones y necesidades que tiene el sector.