Política | 28 dic 2024
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES, DESOCUPADOS Y JUB
Publicaron un crítico balance de 2024 apuntando a una “política económica equivocada y fracasada”
Las y los integrantes del Movimiento de Trabajadores, Desocupados y Jubilados Fueguinos dieron a conocer un crítico balance de lo que fue 2024. Le apuntan a “La política económica equivocada y fracasada del Gobierno de Tierra del Fuego y la oposición”.
El balance comienza señalando que “Visto los hombres que pensaron la defensa y la soberanía en el territorio nacional de Tierra del Fuego, pensaron en el arraigo para hacer soberanía, pensaron en el hombre, en la familia, en el habitante, en el bienestar y confort. Por eso pensaron en las prerrogativas y las exenciones económicas y fiscal de la Ley 19640 de abastecimiento, para una economía solidaria, no para una economía de competencia”.
“Considerando, que existe un solo lugar de la Argentina donde lógicamente no se puede vivir mal y es especialmente en la provincia de Tierra del Fuego, porque vivimos en un archipiélago, un territorio lejos de todo, insalubre e inhóspito para el ser humano, extremos para vivir sin comer bien. Por eso, desde 1972, los habitantes en Tierra del Fuego, tenemos derechos por las exenciones económica y fiscal, para el arraigo, que surge del Art. 1ro. Inc a) de la Ley Nacional 19640, única Ley de soberanía en el país, para que todos los habitantes en tierra del fuego vivamos bien, no en la pobreza”, señala el balance.
Pero luego se agrega que “La economía fueguina sigue sin síntesis con las políticas económicas progresistas del gobierno de Melella y la "oposición" porque no cumple con las prerrogativas del espíritu de la Ley 19640 de abastecimiento. Porque los gobiernos fueguinos aplican un sistema económico conceptualmente de la "competencia” subsidiando la demanda social, generando pobreza a la mayoría de los fueguinos”.
“Por ello, el Movimiento de Trabajadores Desocupados y Jubilados Fueguinos, estamos debatiendo públicamente con el gobernador, los intendentes, los legisladores provinciales, nacionales y municipales, una nueva forma de aplicación económica, para administrar los ingresos fiscales, basados conceptualmente en el (Art. 1.) de la Ley 19640 de abastecimiento y arraigo, para distribuir con todos los habitantes en Tierra del Fuego. Frente a una política que aplica un sistema económico basado en la competencia por demanda, un modelo anglófilo que empobrece a los pueblos que tienen derechos especiales como los fueguinos, basados en políticas públicas para aplicar una economía solidaria, una economía de oferta, haciendo costos”, indica el extenso balance.
Señalando después que “Para ello: Tuvimos que solicitar por escrito a los intendentes de las tres ciudades de nuestra provincia, concejales de Río Grande, legisladores provinciales y nacionales y como así también al sector del trabajo la CGT Río Grande y CGT Ushuaia, para que nos atiendan y poder tratar los derechos de arraigo que tenemos los habitantes en tierra del fuego tipificado en el Art 1. de la Ley 19640 de abastecimiento. Para no seguir siendo cómplices de las políticas económicas equivocada y fracasada, que aplica el gobierno provincial”.
“Tuvimos suerte, nos recibió la presidenta del concejo deliberante de Rio Grande, Guadalupe Zamora, el concejal Walter Abregu, Maximiliano Ybars, Jonatan Bogado. Nos recibió también el diputado nacional Santiago Paulli, el legislador provincial Tomas García, la legisladora Marcela Dos Santos, la Legiladora Natalia Gracianía. Nos recibió el Intendente de Tolhuin Daniel Harrington y recientemente nos recibió el jefe de gabinete de la municipalidad de Ushuaia, Sebastian Iriarte, en representación del intendente Walter Vouto. También visitamos a las organizaciones del trabajo en sus sedes gremiales de Río Grande, por ejemplo: con la Secretaría General de ATSA compañera Claudia Etchepare. La secretaria del SUTEF Río Grande, la compañera Adriana Soria y otros gremios. También pudimos reunirnos con el secretario General ATE provincial, el compañero Carlos Cordoba. A todos ellos que nos atendieron, les informamos lo que venimos denunciando públicamente y le proponemos si así ellos lo disponen, una reunión ampliada, para profundizar la propuesta económica del Movimiento de Trabajadores y Jubilados Fueguinos”.
Indica el texto que “Los distintos gobiernos conservadores, neoliberales y social demócrata, construyeron una provincia para pocos, donde la falta de trabajo y el costo de vida nos vuelve prisionero, (presos en Tierra del Fuego, por su situación geográfica) sin poder salir de una isla tan distante, tan cara y tan inhóspita, que frente a los problemas nuestros de cada día, hacen que los fueguinos lo vivan, como si fueran normales”.
“En Tierra del Fuego, los gobiernos progres, quieren que el pueblo viva sin derechos, para poder manejar sus demandas con ingresos miserables.
Los hombres y mujeres necesitamos mejorar la calidad institucional de la política fueguina, para la presente y nuevas generaciones, porque hoy en lo único que se piensa es en el cargo (bolsa de trabajo) y en la próxima elección. Tenemos que pensar en las próximas generaciones, con desarrollo genuino y trabajo sostenido que nos conduzca a la justicia social y a la movilidad social ascendente de todos los fueguinos. Para eso, no alcanza con ser profesional, abogado, doctor, ingeniero ni técnico nuclear. Hace falta saber cómo solucionar los problemas sociales de la gente”.
Finalmente, el balance dice: “Estimados compañeros sabemos que el Movimiento que nos organiza, nos condujo a poner en agenda la inoperancia política y económica de un gobierno inepto. Esta agenda del pueblo, visibiliza la esperanza de los fueguinos. Sabemos que no disponemos ni de prensa ni de medios, somos los que menos aparato político tenemos, es verdad, pero finalmente sabemos que no estamos mal políticamente. Porque somos los que podemos plantear la propuesta económica con autoridad, precisión y coherencia. Y por el solo hecho de ser pueblo, nos sentimos moralmente obligados a defender los derechos de arraigo, que tienen los hijos de la provincia de Tierra del Fuego. La injusticia social necesita ser denunciada y combatida, cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, concluye el documento.