Ecología y Ambiente | 21 nov 2024
DERRAME DE PETRÓLEO EN CULLEN
Comunidad Costera busca al ministro de Energía para entregarle una nota
La Asamblea Comunidad Costera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur elaboró una nota, referida al derrame de petróleo ocurrido el pasado martes en la zona de Cullen Sur. La misma fue entregada a diversas instituciones y organismo, pero no pudieron hacerlo aun con el ministro de Energía del Gobierno de TDF AeIAS, Alejandro Aguirre, porque según dijeron “no hay una dirección de correo electrónico para comunicarse”. En el escrito se reclama que se “brinde toda la información relativa al derrame citado, es decir: zona en la que se localizó con la posición georeferenciada, tipo de hidrocarburo derramado, magnitud del derrame, ecosistemas y comunidades afectadas (flora, fauna, personas, componentes bióticos y abióticos). También le solicitamos que informe qué medidas se están llevando a cabo para limpiar el sitio, reparar el daño y determinar las responsabilidades que correspondan”.
Desde la Comunidad Costera de la provincia, señalaron la nota “se mandó a la Secretaría de Ambiente y a la Prefectura Naval y no se mandó al Ministerio de Energía, porque no es posible encontrar un contacto de esa dependencia. A la vez, se mandaron notas desde la asamblea, pero también desde la Red de Comunidades costeras y desde las asambleas que se ubican en diferentes territorios desde Magdalena hasta Tierra del Fuego, e incluso hay un par de asambleas más que se van a sumar también”, destacaron. También se confirmó en las últimas horas la adhesión de la Asamblea por un Mar Libre de petroleras de Mar del Plata.
El escrito en cuestión, comienza señalando: “Nos dirigimos a usted desde la Asamblea de la Comunidad Costera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a raíz de la noticia publicada en diferentes medios acerca de un derrame de hidrocarburos en la zona denominada Cullen Sur, en donde opera Total Energies”
Se menciona que “Hasta el momento no ha circulado información oficial sobre el derrame, sus responsables o las medidas que se llevarán a cabo para limpiar la mancha, remediar el daño ocasionado y aplicar las multas correspondientes de acuerdo con la normativa vigente”.
Advirtiendo, además, que “Por este motivo y amparados por la ley provincial 810, de Acceso a la información Pública, la ley 25831, de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental, y por la ley 27566, Acuerdo de Escazú, le solicitamos que brinde toda la información relativa al derrame citado, es decir: zona en la que se localizó con la posición georeferenciada, tipo de hidrocarburo derramado, magnitud del derrame, ecosistemas y comunidades afectadas (flora, fauna, personas, componentes bióticos y abióticos). También le solicitamos que informe qué medidas se están llevando a cabo para limpiar el sitio, reparar el daño y determinar las responsabilidades que correspondan”.
En otro tramo, se expresa que “desde la asamblea queremos hacer especial hincapié en la siguiente sucesión: En 2018 una planta chilena operada por YPF derramó de 720 mil litros de crudo en la zona 2; en 2020, en San Sebastián, la rotura de la monoboya de YPF provocó el derrame de 200 litros de crudo 3; hace 7 meses, en el Área Marina Protegida Yaganes ocurrió otro derrame de 5,6 km de ancho por 1,3 km, mientras navegaba por el lugar un buque cisterna de bandera liberiana. A eso se le suman otros hechos de estas características que no han alcanzado los medios de comunicación y de esa manera a la comunidad”, repasan.
Señalando después que “Estos eventos no son accidentes, son inherentes a la explotación de hidrocarburos y generan graves impactos en los ecosistemas. Eventos que no se analizan ni estudian como corresponde (por ejemplo, contemplando la acumulaciòn y sinergia entre los contaminantes, los impactos de las plataformas y de la exploración sísmica en simultáneo, entre otros), y que tampoco son informados a la población como es debido por parte de las autoridades”.
En el escrito, se comparte información y publicaciones referidas a los derrames ocurridos, para después agregar que “Un claro ejemplo de esto último es lo que sucedió con el derrame en el Área Marina Protegida Yaganes: No circuló información oficial sobre el derrame, sus responsables o las acciones para limpiar la mancha y remediar el daño ocasionado. Al día de la fecha, y pese a los pedidos de informes realizados por la asamblea, no sabemos quiénes son los responsables, qué daño se ocasionó en ese ecosistema tan frágil, qué acciones se llevaron a cabo para revertirlo, por qué no hubo ningún comunicado oficial al respecto”.
Finalmente, dicen desde la Asamblea de la Comunidad Costera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que “Por todo ello, solicitamos que se informe a la comunidad de manera transparente y precisa, acerca de este grave incidente y conforme los puntos señalados en el 3º párrafo”.