Provinciales | 3 oct 2024
DOCENTES UNIVERSITARIXS
Desde ADUF destacaron el crecimiento que tuvo la universidad pública en la provincia
Desde la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos, de la UNTDF, dejaron trascender datos sobre el crecimiento que tuvo la universidad pública en la provincia. Se refirieron al número de alumnas y alumnos que cursan carreras, pero también destacaron que “la universidad democratiza el acceso a la educación superior: 7 de cada 10 ingresantes de la UNTDF son la primera generación con educación superior en su familia”. Lo dijeron en el marco del inminente veto del gobierno de Javier Milei, para la Ley de Financiamiento Universitario.
Integrantes de la ADUF, mencionaron que “Desde la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos de la UNTDF, como entidad de base de la CONADU-Histórica, en la CTA-A, decimos no al ajuste de (l presidente Javier) Milei a las universidades nacionales y por eso marchamos por todos los reclamos que aquí se concentran: jubilados, trabajadores, organizaciones, movimientos sociales y muchos otros”.
Además, denunciaron que “Milei quiere a los trabajadores y a los sectores populares “afuera” de la universidad, para Milei las universidades deben ser privadas, quiere que solo el que tenga dinero y pague pueda estudiar. Pero nosotros sabemos que es la universidad pública y gratuita la que ha permitido que el pueblo acceda a la educación superior, que pueda estudiar diversas profesiones con movilidad social ascendente, y que puedan ser parte del sistema nacional de ciencia y tecnología de nuestro país en general”.
Igualmente, destacaron que “Son las universidades en Tierra del Fuego las que permiten que las y los jóvenes proyecten su futuro en la provincia. En el año 2011 solo 4 de cada 100 jóvenes estudiaban una carrera universitaria, y, de esos cuatro solamente uno de ellos era de estratos económicos bajos”.
Desde la ADUF indicaron también que “La universidad en Tierra del Fuego creció y para 2022 se pasó a que haya 15 estudiantes universitarios de cada 100 jóvenes, y de esos 15, 12 son del sector de ingresos más bajos. Sabemos que la universidad democratiza el acceso a la educación superior: 7 de cada 10 ingresantes de la UNTDF son la primera generación con educación superior en su familia”, repasaron.
En ese mismo sentido, expresaron que “Por eso decimos: no al desfinanciamiento. No solo está en juego el salario o las becas, detrás de eso se esconde el intento de privatizar la educación y dejar afuera de la universidad a las y los trabajadores. Paro a los diputados les decimos que jamás olvidaremos sus acciones y que quienes no apoyen la defensa de la educación pública, serán recordados como los grandes traidores a las causas populares”, concluyeron las y los docentes de la UNTDF.