El tiempo - Tutiempo.net
jueves 26 de septiembre de 2024 - Edición Nº2122

Opinión | 15 sep 2024

DESCIFRANDO LOS MITOS DE LA PSICOLOGÍA

“Cada sesión es una experiencia única”

Axel Kieffer es Licenciado en Psicología y, al igual que la mayoría de sus colegas, intenta poder colaborar en las diferentes problemáticas sociales desde una perspectiva profesional y comprometida. Indicó que la terapia puede ser fundamental para las víctimas de bullying ya que ayuda a desarrollar habilidades para manejar el estrés causado por el acoso, fortaleciendo así su capacidad para afrontar estas situaciones.


Por: Por Andrea Barría*

Axel Kieffer trabaja en una dirección gubernamental y también de manera particular. Su práctica abarca una amplia franja de edades, desde niños hasta adultos mayores y confirma que la efectividad de la terapia psicológica está relacionada con la creencia en esta ciencia.

Kieffer, en diálogo con el programa ‘’Cemento Fresco’’, que se emite por Radio Acción, mencionó que aunque estemos en este siglo, persiste la idea errónea de que la terapia es exclusivamente para personas con trastornos mentales. Al mismo tiempo, recomendó iniciar terapia, ya que cada experiencia es única y puede proporcionar un espacio importante en el crecimiento personal al explorar y comprender mejor nuestras propias conductas.

Por otro lado, manifestó que la terapia puede ayudar a las personas a manejar el estrés, la ansiedad, la depresión u otras emociones difíciles de manejar por sí mismas ya que proporciona herramientas y estrategias para resolver conflictos de manera constructiva, tanto en relaciones personales como profesionales.

 

Explorando las diferentes terapias

 

Diferenció el Psicoanálisis de la Terapia Cognitiva Conductual, resaltó las diferencias entre ambos enfoques terapéuticos, dejando en claro que la primera destaca la infancia y el subconsciente de las personas, y la segunda está basada en el cambio de los pensamientos y conductas erróneas de los pacientes.

Axel relató que: ‘’un psicólogo es quien estudia psicología y se enfoca en el comportamiento y emociones de las personas; un psiquiatra es quien estudia psicología, pero también se debe encaminar en la medicina ya que puede brindar medicación. Y, por último, un psicoanalista se centra en la infancia y en los sueños’’.

Igualmente destacó que los psicoanalistas utilizan un elemento fundamental, llamado diván, donde el paciente puede sentirse dispuesto a explorar temas que podrían ser incómodos o difíciles de abordar y crear un ambiente adecuado para asociar temas que están en el subconsciente o reprimidos.

 

Procesos terapéuticos y salud mental

 

La duración de las sesiones de terapia varía según las necesidades individuales de cada paciente y su situación. Axel manifestó que no es lo mismo una problemática relacionada con abuso sexual con una crisis de pareja. También explicó que las sesiones pueden ajustarse a medida que el paciente avanza en su proceso terapéutico o enfrenta nuevos desafíos emocionales.

La psicología juega un rol vital en la prevención de problemas de salud mental al ofrecer estrategias para fomentar el bienestar psicológico. Por otro lado, manifestó que: ‘’no hay que esperar a que aparezca un trastorno mental para ir al psicólogo’’ dado a que es una forma de invertir en uno mismo, mejorando la fortaleza emocional y habilidades para enfrentar los desafíos de la vida de manera más efectiva.

 

El rol de la psicología en la sociedad actual

 

La psicología juega un papel fundamental en tiempos actuales, especialmente en contextos como el de Argentina y las instituciones educativas, donde se observan los discursos de odio. En un momento marcado por tensiones sociales, políticas y económicas, la psicología no solo ofrece herramientas para entender y manejar estos conflictos, sino que también promueve la salud mental.

Axel comentó que el odio y la agresión pueden aparecer por diferentes motivos pero que la educación prioriza a que este detonante no aparezca, ya sea de parte de los docentes en las escuelas o de los padres en los hogares.

Además, la psicología ofrece herramientas para la intervención y la prevención. Los psicólogos pueden trabajar en colaboración con las escuelas para implementar programas de educación emocional y resolución de conflictos. Estos programas no solo enseñan habilidades de comunicación efectiva y empatía, sino que también fomentan el respeto por la diversidad, excluyendo las actitudes basadas en el odio y la exclusión.

Destacó además que ‘’los chistes relacionados con la homofobia o el odio se tienen que desestructurar porque pueden llevar a casos trágicos’’.

 

Trabajar con las víctimas y los agresores

 

Las redes sociales se han convertido en un lugar donde muchas veces el bullying o acoso escolar puede ocurrir de manera más fácil con la difusión de rumores dañinos en la plataforma de Instagram o aplicaciones como WhatsApp, y puede tener un impacto en la salud mental y emocional.

El licenciado explicó que la terapia puede ser fundamental para las víctimas de bullying en las redes sociales ya que ayuda a desarrollar habilidades para manejar el estrés causado por el acoso, fortaleciendo así su capacidad para afrontar estas situaciones difíciles de manera más efectiva. Además, también trabaja con los agresores para entender las causas de su comportamiento.

Es importante que los padres y docentes también estén involucrados dado a que psicólogos pueden ofrecer orientación a los adultos sobre cómo apoyar a sus hijos si son víctimas de bullying en las redes sociales. Es decir que un ambiente de apoyo y comprensión en casa puede ayudar a los jóvenes a sentirse más seguros y capaces de manejar situaciones difíciles.

Al finalizar, Axel resaltó que la psicología es una disciplina que abarca diferentes aspectos de la vida cotidiana, Además, mencionó la importancia de dejar de lado los prejuicios hacia la ayuda psicológica para promover una salud mental estable y equilibrada. En este sentido, enfatizó la necesidad de valorar el trabajo de los psicólogos y la terapia como herramientas fundamentales para el bienestar emocional de la sociedad.

 

* Estudiante de 3° año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del CENT 35. Nota realizada en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes II. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias