El tiempo - Tutiempo.net
viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº2179

Sociedad | 8 sep 2024

ESCUELA 3 “INTEGRACIÓN PLENA”

Hacia una educación inclusiva

La escuela provincial 3 "Integración plena”, es una institución dedicada a la educación especial tanto de niños de nivel inicial, primario como también secundario. Esta institución cuenta con tres servicios: “auditivos” para sordos e hipoacúsicos, “visuales” para ciegos y baja visión y el servicio de “trastornos del desarrollo del lenguaje”. Promueve la integración plena de sus estudiantes dentro de la sociedad.


Por: Por German Pereyra*

La escuela provincial 3, “Integración Plena”, funciona como apoyo pedagógico en contra turno para estudiantes con discapacidad que se encuentran cursando en las diferentes instituciones de nivel inicial, primario y secundario. Las áreas pedagógicas trabajan a partir del diseño provincial de educación que se desprende del diseño nacional. Se realizan ajustes a estos diseños que requiera cada servicio y cada estudiante en particular, porque más allá de la escuela estar divida en servicios, cada estudiante tiene su particularidad y su forma de aprender; lo que conlleva su adaptación.

Natalia Sosa, directora de la escuela 3, en diálogo con el programa radial “Cemento Fresco”, que se emite por la 88.7 FM “Radio Acción”, indicó que “las evaluaciones corresponden a las escuelas de nivel; lo que tiene que quedar claro, es que la modalidad especial no certifica ni acredita, quiere decir que nosotros no somos quienes decimos que un estudiante termina el jardín, termina la primaria o termina la secundaria; esta modalidad, simplemente acompaña las trayectorias. Quien da la acreditación definitiva son los distintos niveles del sistema educativo”.

 

   Nuevos desafíos, la misma pasión

 

“Cada estudiante, cada familia, cada día presenta una nueva aventura para la institución. Cada estudiante aprende de una manera distinta, cada familia enfrenta de diferentes maneras la discapacidad, depende mucho de las edades, cuantos más pequeños son los niños, más difícil es el proceso de duelo para las familias enfrentarse a esta realidad” mencionó Natalia Sosa.

En los servicios auditivos y los trastornos del desarrollo del lenguaje son de gran ayuda las herramientas informáticas, porque permiten apoyarse en vídeos, lo que agiliza el aprendizaje de los estudiantes de estos servicios y sobre todo en el nivel secundario, donde se abordan temas más complejos. En el caso del área de visuales, que requieren más adaptación de material, en lo que corresponde a mapas, reglas y distintos materiales son más artesanales y las adaptaciones las hacen los mismos profes de visuales.

 

  La inclusión más que una simple palabra

 

Cuando se habla sobre este tema se debe tomar consciencia de lo que significa, en la vida real no todo es muy inclusivo: se pueden encontrar barreras arquitectónicas, barreras comunicacionales, barreras educacionales, las cuales dificultan la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito social. Aunque hubo avances en cuanto a la inclusión, falta mucho camino por recorrer. Tener más empatía con el otro, con o sin discapacidad se trata de querer conocer o acercarse a las personas más allá de su condición y puede ser que ahí esté la clave para lograr la inclusión deseada.

La institución, desde las diferentes pedagogías, pretende brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo en la sociedad, y funciona como espacio de contención de los niños y al contar con profesionales especificados en las distintas discapacidades les permiten una mejor adaptación a los estudiantes.

 

El impacto de las leyes de discapacidad educativa

  

La resolución 311\2016 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-311-cfe-58add7585fbc4.pdf) establece que las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar en escuelas comunes y a recibir los apoyos que sean necesarios para aprender y participar. Tienen derecho a recibir la certificación de sus estudios en nivel primario y en el nivel secundario. 

 

La formación de profesionales en Tierra Del Fuego

 

La educación especial es un perfeccionamiento constante que ha cambiado mucho, pero continuamente hay que actualizarse, en esta provincia tener capacitación presencial es algo complejo, mayormente se puede encontrar capacitación virtual la cual es paga, pero también en algunos casos hay capacitaciones gratuitas. Estas capacitaciones sirven para ir aprendiendo, creciendo, formándose en esta profesión, pero la práctica con los alumnos enseña mucho y es muy importante ya que los alumnos son los “mejores maestros”.

Las actividades que se realizan en la escuela están orientadas a proporcionar una educación inclusiva y personalizada, adaptada a las necesidades de cada estudiante. Se ofrecen programas educativos individualizados, apoyo terapéutico y actividades de integración social.

Por ejemplo, para el festejo del día del libro se realizó “una linda jornada donde el maestro bibliotecario Eduardo Vargas llevó adelante una fiesta junto a los docentes que supieron acompañar dicha dinámica: los cuentos, leyendas y obras de teatro estuvieron presentes en el disfrute de los alumnos. Felicitaciones comunidad educativa” sostuvieron desde la cuenta de Facebook de la dirección de bibliotecas escolares nivel inicial y primario Río Grande.  

Octubre es el mes de la educación inclusiva. Desde la escuela se va a invitar a las instituciones de nivel para que puedan visitar; esta convocatoria va a estar abierta a la sociedad para que conozcan el centro de educación y como todos los años se realizará una exposición abierta a toda la comunidad riograndense. En ella, los alumnos presentan sus trabajos hechos en clases durante el transcurso del año y se invita a la familia a observar el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Finalmente, como cada año se lleva a cabo el acto de fin de ciclo lectivo, donde se entregan diplomas, reconocimientos a los alumnos y también la despedida de los estudiantes del último año que se gradúan. Para conocer más de esta institución se la puede seguir por su Facebook (https://www.facebook.com/people/Escuela-Especial-N-3-Integracion-Plena-/100064438465990/?locale=es_LA).

 

* Estudiante de 3° año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del CENT 35. Nota realizada en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes II. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias