Nacionales | 2 sep 2024
COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO
Se confirmaron los aumentos para empleadas de casas particulares
Después de dos semanas de haber cerrado las paritarias, se confirmó el aumento para las empleadas domésticas previsto para los meses de julio y agosto. Los aumentos serán del 8,5% y 4%, respectivamente, según lo que resolvió a principios de este mes la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP)
En septiembre de 2024, los salarios de las empleadas domésticas en Argentina experimentarán un incremento del 4%, según el acuerdo paritario más reciente para el sector. Este aumento, correspondiente al trabajo realizado en agosto, se suma a una serie de ajustes previos que desarrolló la CNTCP en meses anteriores.
Los salarios por hora para las empleadas domésticas en las categorías más comunes se han distribuido según la siguiente escala: Personal para tareas específicas: $3280 por hora sin retiro y $2992 con retiro. Supervisores: $3461 por hora sin retiro y $3160 con retiro. Caseros: $2826 por hora. Cuidado de personas: $3160 por hora sin retiro y $2826 con retiro. Tareas generales: $2826 por hora sin retiro y $2620 con retiro.
Los salarios mensuales para las diferentes categorías también han sufrido modificaciones: Personal para tareas específicas: $407.715 sin retiro y $366.265 con retiro. Supervisores: $439.131 sin retiro y $394.234 con retiro. Caseros: $357.350. Cuidado de personas: $398.229 sin retiro y $357.350 con retiro. Tareas generales: $357.350 sin retiro y $321.361 con retiro.
Además de los montos básicos, se deben considerar ciertos adicionales, como el 1% por cada año trabajado con el mismo empleador por antigüedad y un 30% adicional por zona desfavorable. Esto última aplica al personal que trabaja en regiones como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Patagones de Buenos Aires.
Por otro lado, la normativa vigente precisa que, si el trabajador realiza tareas incluidas en más de una categoría, se le asignará el salario correspondiente a la categoría principal que desempeñe con mayor frecuencia.
Para formalizar la inscripción y alta laboral de una empleada doméstica, el empleador debe proporcionar ciertos datos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) . Los requisitos incluyen: Número de CUIL, nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio real
Obra social: Si el trabajador no cuenta con una, se le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares. Estado jubilatorio CBU: en caso de que esté bancarizada. Número telefónico. Correo electrónico. El proceso de inscripción puede anularse hasta las 23:59 del mismo día de registro. Pasado este período, la anulación debe realizarse de forma presencial en cualquier oficina de la AFIP.
Finalmente, las empleadas domésticas que trabajan 24 o más horas semanales para un mismo empleador deben recibir su salario según la modalidad mensual, y las que trabajan menos de 24 horas semanales, según la modalidad por hora, de acuerdo con la Ley N° 26.844 (empleados formales del servicio doméstico).