El tiempo - Tutiempo.net
viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº2179

Provinciales | 30 jul 2024

3° FORO PROVINCIAL SOBRE EDUCACIÓN PÚBLICA

Tratará sobre diálogos acerca de la gestión pedagógica y el currículo

Los días miércoles 28 y jueves 29 de agosto, en la ciudad de Ushuaia, y los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, en la ciudad de Río Grande, se llevará adelante el 3° Foro Provincial Sobre Educación Pública de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “Diálogos acerca de la gestión pedagógica y el currículo”. El mismo será gratuito para la docencia de toda la provincia. La participación en el foro otorgará puntaje docente y la Resolución Ministerial se encuentra en trámite.


La actividad la organiza el SUTEF, desde donde señalaron que “Este tercer foro está destinado a la docencia de nivel secundario y modalidades: profesores, profesoras, preceptores, preceptoras, maestras, maestros, tutoras, tutores, bibliotecarias, bibliotecarios, equipos de orientación, de gestión pedagógica y equipos directivos”.

En Ushuaia, el Foro será los días miércoles 28 y jueves 29 de agosto, en tanto la inscripción será desde el 29 de julio hasta el 23 de agosto. Mientras que, en Río Grande, la actividad será el miércoles 25 y jueves 26 de septiembre y la inscripción será desde el 1 de agosto hasta el 13 de septiembre.

Desde el SUTEF indicaron que se contará con la presencia de la profesora Mariana Gild, Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Políticas Educativas, y mencionaron que la participación en el foro otorgará puntaje docente, aclarando que la Resolución Ministerial se encuentra en trámite.

La duración de los encuentros será de 12 horas reloj, mientras la acreditación se dará con el 100% de asistencia. Además, habrá un espacio de cuidado de niñeces con inscripción previa llamando al 2901-475147.

 

Objetivos

 

Los dirigentes del SUTEF manifestaron que “El objetivo principal de estos encuentros es analizar las propuestas pedagógicas, como concreción de enfoques de políticas curriculares plasmadas en los diseños curriculares, ampliar la mirada sobre las propuestas pedagógicas y los lineamientos curriculares considerando su incidencia en las trayectorias del estudiantado y debatir los modos de construcción colectiva, de propuestas curriculares, que reflejen las voces de los actores del sistema educativo fueguino”.

Las y los docentes del SUTEF, entienden que “Es fundamental poner en discusión la problemática del currículum como perspectiva de la gestión pedagógica, generar las discusiones para debatir acerca de la injerencia del currículum como itinerario para transformar la realidad social del estudiantado y generar la discusión y el protagonismo de la docencia en la construcción de las propuestas curriculares”.

“El propósito del tercer foro es reflexionar, profundizar el análisis y construir colectivamente saberes y asumir posicionamientos con relación al currículum y la gestión pedagógica. Entendemos que hay cuestiones conceptuales y prácticas pedagógicas para revisar, discutir y comprender, cómo esos recortes culturales, que fueron elaborados en un momento histórico, hoy tienen que dialogar con otras culturas juveniles y adultas”, señala la convocatoria.

También se menciona que “Este tercer foro busca rastrear y sensibilizar sobre los conocimientos y habilidades que pone en juego la docencia en la gestión pedagógica como concreción de políticas curriculares en las instituciones educativas, y dando cuenta de sus posicionamientos filosóficos y didácticos en la gestión de propuestas significativas para el estudiantado”.

“En este sentido, proponemos que a través del debate colectivo se pueda repensar la propuesta y el formato curricular y sus incidencias en la gestión pedagógica actual con la finalidad de construir propuestas alternativas y superadoras”, remarcaron desde el SUTEF.

Vale señalar, finalmente, que los ejes temáticos definidos son: Nro. 1: Las políticas curriculares para el nivel secundario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y su relación con los contextos patagónicos, nacional y sudamericano: Potencialidades y limitaciones. Nro. 2: Concreciones curriculares en la escuela y el aula: ideas para la mejora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias