Provinciales | 26 jul 2024
UTHGRA
Gastronómicos entre la propina virtual y la pérdida de puestos de trabajo
Desde la UTHGRA, se refirieron a la posibilidad de que las propinas se paguen con tarjetas o monedas virtuales. Dicen que la modalidad podría perjudicar a los trabajadores y también señalaron que la mayor cantidad de puestos de trabajo perdidos, fueron en los comedores de las fábricas.
Fabián Aguirre, secretario Adjunto de la UTHGRA, fue consultado Acerca de la posibilidad de que las propinas puedan abonarse vía tarjeta o con billetera virtual, tal como se anunció por parte de funcionarios del Gobierno nacional, ante lo cual señaló el dirigente gastronómico fueguino que “La verdad que es algo que salió hace poquito, tenemos entendido que es un plan del Gobierno nacional, sobre el cual nuestro secretario General, a nivel nacional, aún no se ha pronunciado todavía”.
De todas formas, advirtió que “por lo que nosotros percibimos, es algo que va a perjudicar a los compañeros sobremanera, porque van a pagar impuestos”. En ese mismo sentido, señaló que “Como se viene dando es algo que va a perjudicar en sí al trabajador, a los compañeros, de todas formas, también hay que ver de qué manera se va a implementar”, indicó Aguirre.
Aguirre advirtió que “el compañero se va a sentir perjudicado, porque creemos que en sí va a pagar impuestos para estar incluido en la factura, indudablemente”. El secretario Adjunto de la UTHGRA, además señaló que la propina está incorporada en efectivo “generalmente siempre con los gustos y costumbres” en nuestro país.
En otro orden, sobre los puestos de trabajo, manifestó el dirigente gastronómico que “Viene bastante mal, en el sentido de lo que es el trabajo y los puestos de empleo, por el hecho de como está la crisis social, es palpable y se entiende. Además, los últimos aumentos que se vienen dando, realmente por ahí no son lo mejor, pero también la parte empresarial siente como les disminuye el ingreso”, advirtió.
El dirigente gastronómico, después indicó que la mayor cantidad de puestos de trabajo perdidos se dieron en el sector industrial, mientras en los locales de comida “está más estable”. Respecto del segundo semestre, señaló que esperan “una mejoría, para que algo se reactive y que podamos seguir trabajando”.