Provinciales | 25 jul 2024
SEBASTIÁN RÍOS (SUPETAX)
Taxistas: “Poco a poco nos estamos levantando”
El representante del Sindicato Unido de Peones de Taxis, Sebastián Ríos, repasó la situación del sector. Indicó que “la pandemia y el tema de Uber nos golpearon, pero poco a poco nos estamos levantando” y valoró el aporte de las nuevas tecnologías. Señaló que siguen adelante “concientizando tanto a choferes como a titulares, sobre la importancia del transporte legal” y desmintió que los choferes estén ganando “grandes sumas” de dinero.
Sebastián Ríos, representante del Sindicato Unido de Peones de Taxis (SUPeTax), de la Ciudad de Río Grande, se refirió al panorama que tienen en el sector, remarcando las diferentes dificultades que han afectado a los peones de taxis desde la pandemia, la competencia con Uber y el transporte ilegal.
En ese sentido, señaló que “La pandemia y el tema de Uber nos golpearon, pero poco a poco nos estamos levantando”. Luego, indicó que “se ha mejorado gracias a la aplicación de tecnologías promovidas por la Municipalidad como Taxi Premium”. En ese sentido, manifestó que “la gente está volviendo a optar por el transporte legal, entendiendo que en lo legal encuentran la seguridad que necesitan para viajar. Otras aplicaciones no son un transporte legal, ni seguro, como también lo ha señalado el intendente de nuestra ciudad”, afirmó.
Respecto del uso de las aplicaciones, remarco que “ha atraído a nuevos clientes, especialmente jóvenes, que utilizan la tecnología. Lo estamos implementando en algunas agencias y el municipio nos ha escuchado, sumando innovación al transporte público. Esto ha generado una mejoría y creemos que la tecnología es el camino que se debe seguir”.
Por otra parte, Ríos manifestó que “los compañeros entienden que no es lo mismo trabajar al 50% que poner su auto y trabajar al 100%, pero también comprenden el riesgo. Tener un seguro es crucial, ya que en caso de un accidente la ganancia se complica si no se cuenta con esa herramienta”.
En otro tramo, señaló que siguen adelante “concientizando tanto a choferes como a titulares, sobre la importancia del transporte legal. Creemos que, sumando tecnología y mejorando las condiciones para los choferes, el transporte cambiará al 100%”. Por último, desmintió que los choferes estén ganando importantes sumas con el trabajo y, en ese sentido, señaló: “es mentira que un chofer se lleve 40 mil pesos diarios, generalmente se llevan el 50% de la recaudación, descontando el combustible y otros gastos, lo que deja una ganancia real de entre 12 mil y 17 mil pesos diarios. Con mucha suerte alcanzan los 20 mil pesos los fines de semana”, concluyó el dirigente del SUPeTax.