Política | 19 jun 2024
HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
ATE realizó un encuentro de formación
ATE realizó un encuentro de formación en Higiene y Seguridad en el Trabajo, para todas las trabajadoras y los trabajadores del estado provincial. La actividad, que tuvo lugar el pasado martes, se realizó de manera virtual con el objetivo de dar formación a trabajadores en esa materia.
De encuentro, participaron agentes de Gobierno provincial, Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat, Instituto Provincial de Regulación de Apuestas, Municipalidad, Osef, agentes del Centro Asistencial de la ciudad de Tolhuin, personal del Servicio Penitenciario, agentes y docentes de escuelas y del Ministerio de Educación, agentes de la Caja Previsional, agentes del Hospital Regional de Ushuaia, agentes de la Dirección Nacional de Vialidad, entre otros.
Desde el sindicato estatal, destacaron que hubo “una interesante heterogeneidad de experiencias en los puestos de trabajo” y mencionaron que “por parte de ATE, también participaron secretarias y secretarios de toda la provincia”.
La actividad fue impulsada desde la secretaria de Formación y el encuentro se realizó de manera virtual, con el objetivo de dar formación en “Higiene y Seguridad en el Trabajo”.
Dentro del temario que se desarrolló, se describieron las normas y leyes aplicables a nivel nacional, conceptos básicos de la higiene y seguridad como peligro y riesgo, desarrollo de los diferentes factores o agentes de riesgos que se pueden encontrar en los puestos de trabajo, análisis de casos prácticos y debate, entre otros.
El objetivo fue brindar herramientas y dar instrucciones a los trabajadores a fin de “promover acciones de prevención dentro de los puestos de trabajo, con la intención de resguardar la salud física y mental de los trabajadores y de toda persona involucrada en la organización, garantizando el derecho a trabajar en ambientes sanos y libres de violencia”.
Finalmente, desde ATE afirmaron que “como organización sindical, la prioridad es promover la educación general y la formación profesional de los trabajadores, como lo designa la ley 23551 de Asociaciones Gremiales”.