Provinciales | 2 mar 2024
RECESIÓN
Textil Río Grande prorrogó la suspensión y ofrecen retiros voluntarios
La empresa Textil Río Grande prorrogó la suspensión a sus trabajadores, esta vez hasta el mes de mayo. Pero ahora la rebaja salarial es mayor y percibirán alrededor del 50% del sueldo de bolsillo. También lanzaron un programa de retiros voluntarios y de no mejorar la situación podrían avanzar con despidos, una vez que se cumpla el acuerdo de suspensión firmado. “Es una incertidumbre total, pero seguramente se va a achicar la cantidad de operarios en la empresa”, afirmó uno de los delegados.
Walter Hernández, delegado de los trabajadores de Textil Río Grande, señaló que “nosotros, en realidad, el lunes tendríamos ya que empezar a trabajar. El 11 de diciembre salimos de vacaciones y regresamos a mediados de enero, suspendidos, pero con un acuerdo ya firmado de que el 3 de marzo ingresábamos a la planta. Lamentablemente no fue así, debido a la devaluación y a las situaciones económicas que ya sabemos y demás”, indicó.
El representante de los trabajadores señaló que “lamentablemente, no hay ventas en la Ciudad de Buenos Aires en la empresa, es muy crítica la situación. Ni siquiera lo que se ha estoqueado el año pasado se ha vendido, está todo paralizado en Buenos Aires, tampoco ha llegado materia prima suficiente como para poder reanudar las actividades. Así que bueno, hemos hecho otro acuerdo hasta el mes de mayo y seguimos con la suspensión”, mencionó.
Pero, lo dijo aclarando que “esta vez es con un 75% del neto, lamentablemente hemos tenido que bajar el porcentaje debido a la situación de la empresa, para que no haya despidos y que no quede ningún compañero en el camino”. En ese mismo sentido, explicó que esto quiere decir que estarían cobrando de bolsillo un 50% del salario habitual. Lo confirmó, señalando que “el primer acuerdo que habíamos hecho era un 75% del bruto, es lo que rige de acuerdos en la mayoría de las empresas textiles de la provincia cuando hay una suspensión, eso es aproximadamente el 91-92% del bruto, en realidad del neto es lo que queda en el bolsillo”.
“Y ahora hemos hecho un acuerdo del 75% del neto, que es aproximadamente un 50-55% de bolsillo, es prácticamente la mitad del sueldo. Como Cuerpo de Delegados y como compañeros, hemos hecho una asamblea y se ha votado por mayoría agarrar este acuerdo y sostener los puestos de trabajo, que hoy es lo más importante”. No hay ni siquiera materia prima embarcada, a pesar de que bueno, se han liberado algunas importaciones y demás. Pero ya está costando mucho comprar materia prima a las empresas, es una realidad, no solamente para Textil Río Grande, en la provincia se está viviendo una situación muy crítica. Primero y principalmente en las textiles, porque cuando hay crisis económica es la primera que cae la industria textil, así como cuando todo mejora es la primera en levantarse, pero también es la primera en caer”, remarcó.
Hernández repasó que “lamentablemente, es una situación muy complicada para toda la industria textil, pero la realidad es que Textil Río Grande viene desde hace unos años, en lo económico, muy negativo. No levanta cabeza y con esto veremos qué pasa, dentro de estos dos o tres meses después de la suspensión y si es que llega o no llega materia prima. La verdad es que ya avisaron desde la empresa que la situación es muy crítica, lanzaron también retiros voluntarios y algunos compañeros que por ahí estén interesados se pueden adherir a los retiros voluntarios. Esa es la realidad con la que nos encontramos este año, en la empresa”, afirmó el delegado gremial.
Para concluir, indicó que “hay un acuerdo de paz hasta el mes de mayo, que rige el acuerdo, y también la empresa se compromete a no despedir, por eso lanzan también estos retiros voluntarios. Por supuesto el mercado con esto se va a achicar, no solamente en la industria textil, es una realidad y lo estamos viendo todos los días por cómo están despidiendo gente en todas las empresas, no solamente en Tierra del Fuego. Así que, en principio, lamentablemente habrá que esperar a ver qué pasa, si es que despiden gente después de que termine el acuerdo y si empezamos a trabajar en mayo, es una incertidumbre total pero seguramente se va a achicar la cantidad de operarios en la empresa”, advirtió el delegado.