Provinciales | 19 feb 2024
CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO
Rivarola planteó la situación existente por la caída de ventas
El secretario General del Centro de Empleados de Comercio dio a conocer el impacto de la caída de ventas en el empleo y la cantidad de comercios. Aclaró que no hay despidos generalizados, pero sí están cerrando negocios chicos y otros se mudan a la periferia por el aumento de los alquileres. Tiene previsto reunirse con la ministra de Trabajo, para conocer los nuevos lineamientos y pondrá énfasis en los controles de los comercios que están funcionando, ante el aumento del empleo en negro o registrado parcialmente. Aclaró que “no hay una ola de despidos, sino despidos en el sector de limpieza específicamente por la incertidumbre en las fábricas, y seguramente se va a agudizar a fines de mes. En el sector comercial hay algún hecho aislado. La Anónima no contrató mucha gente para el reemplazo de personal. Carrefour cambió la figura de venta y se metió en el rubro mayorista”.
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, fue consultado por FM La Isla sobre la caída de ventas y el impacto en la mano de obra empleada, como también en la cantidad de comercios. “Hay una situación de incertidumbre, no es que se están cerrando negocios a mansalva, pero hay distintas situaciones económicas. Se están cerrando muchos negocios unipersonales que eran de gente que había puesto algún local propio y no lo ha podido sostener. También están cerrando algunos negocios por la escalada de los alquileres y se mudan a barrios periféricos. En general hay una disminución importante que no puedo cuantificar todavía. La caída de ventas no la podemos negar, en el supermercadismo y sobre todo en tiendas de importación”, puntualizó.
“Hubo una disminución muy importante en las ventas de fin de año, diciembre no cerró como se esperaba, aun cuando se sabe que el personal de distintas dependencias sale de vacaciones. Hubo gente que no se fue, pero quedaron los gasoleros. Mucha gente no se fue por el precio de la nafta y bajó incluso el turismo interno. Nosotros tenemos un camping habilitado y en ningún momento se llenó. Eso demuestra que ha habido un ajuste”, dijo.
Aclaró que “no hay una ola de despidos, sino despidos en el sector de limpieza específicamente por la incertidumbre en las fábricas, y seguramente se va a agudizar a fines de mes. En el sector comercial hay algún hecho aislado. La Anónima no contrató mucha gente para el reemplazo de personal. Carrefour cambió la figura de venta y se metió en el rubro mayorista. Hoy tiene un mix en el sistema de ventas, que está haciendo que recupere un mercado que había perdido. Ahora bien, el mercado que se recupera, lo pierde alguien más, como los otros mayoristas. Este cambio de Carrefour ha hecho que mejore su plantel y retorne a la jornada completa”, informó.
También dio a conocer que “hay un crecimiento de mercados y polirrubros en lugares periféricos, como Chacra XI, Chacra XIII, en el barrio Austral, y esto demuestra que los grandes han cedido parte de sus ventas para ir a esos lados”.
Diálogo con la Cámara de Comercio
Respecto de la comunicación que mantienen con la gremial empresaria, indicó que “estuvimos un tiempo sin diálogo, pero lo hemos retomado y es fluido. No tenemos problemas con la comisión, recibimos las propuestas y nosotros damos nuestras devoluciones. Ellos plantearon que el aumento de salarios podría llevar al achique de algunos sectores. Posiblemente esto ocurra con algunos comerciantes que están avanzando con un empleo no registrado o un empleo semi registrado, que no pueden sostener y no debieron tener nunca”, opinó.
“Ahora vamos a iniciar una campaña informativa en redes, para que la gente informe si le quieren achicar la jornada, porque en situaciones de crisis ya lo hemos vivido”, manifestó, cuestionando a los comercios que, en vez de recurrir al Ministerio de Trabajo, donde pueden “acreditar la situación económica real y llegar a tener beneficios de protección del empleo, prefieren tener al trabajador media jornada en negro”.
“El trabajador a veces se pone en contra de la entidad gremial cuando cae con la inspección, porque siente que pierde la parte que le ingresa en negro, pero en realidad lo perjudica no tenerla en su recibo de sueldo. Esa situación se sigue dando, y se busca meter gente con menos salario. El Ministerio de Trabajo de Nación tiene la mirada de ingresar gente de planes con valores menores, y nosotros lo resistimos porque terminan precarizando el trabajo. Hemos denunciado comercios que atendían mañana y tarde con gente de planes y no tenían empleados fijos”, afirmó.
“Hay que dar una discusión de fondo sobre los planes de empleo de capacitación, para ver cuánto deben durar. Tenemos el intento de Milei de pasar a ocho meses de prueba. Podemos discutir el incentivo que puede tener una persona que va a practicar cierta tarea, pero un vendedor de mostrador de una tienda no necesita la misma capacitación que un vendedor de productos electrónicos o de computación”, planteó.
Reunión con el área de Trabajo
Rivarola adelantó que tiene previsto reunirse con la Ministra de Trabajo de la provincia en los próximos días, “para conocer los lineamientos de la administración. La ministra anterior tenía una mirada de poco control laboral, y estaba más dirigida a la incentivación y la capacitación. Yo planteaba que capacitar y capacitar a un empleado que es tomado en negro, no cumple con el objetivo. Necesitamos una presencia mayor en la calle y que se cumpla con las normas legales. Ante el despido, no hay acciones gremiales en la medida en que se abonen las indemnizaciones como corresponde. En la última crisis, que fue en la pandemia, pudimos celebrar acuerdos en el marco de la ley que le permitían al obrero perder una parte de la jornada completa y perdonar aportes, que se convertían en asignaciones no remunerativas. El gobierno dejaba de percibir el 931 pero logramos durante un período sostener el empleo y el comercio”, recordó de un modelo que podría reeditarse en el marco de la crisis actual.
De hecho, el gobierno nacional prevé que se tocará fondo entre marzo y abril. “Esta es la incertidumbre de la que hablaba al comienzo. Nosotros somos un sector de servicios y dependemos de los salarios principales, que son los que se producen en la industria y en el Estado. Si ellos no tienen capacidad de compra, en forma de dominó empezamos a perderla nosotros. Si dejan de entrar 10 clientes a un negocio, seguramente tendremos un compañero menos, y si el negocio cierra, no podemos hacer nada. Se habla de marzo, que es el inicio escolar, justamente por el gasto extraordinario. Se junta el aumento de tarifas con el inicio de clases. Esta semana vamos a empezar a entregar útiles escolares y guardapolvos a los afiliados y, viendo la situación, hicimos la compra en octubre del año pasado. Nos está pasando algo que no pasó nunca, porque los afiliados nos están llamando para ver qué contiene la bolsa escolar, para no comprar nada más que lo que les falta. Antes era un refuerzo, porque la gente ya tenía medianamente armado el kit escolar”, concluyó.