El tiempo - Tutiempo.net
jueves 21 de noviembre de 2024 - Edición Nº2178

Provinciales | 5 ene 2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

Desde el CEC confirmaron baja en las ventas y que no hubo nuevos ingresos para las fiestas

El secretario Adjunto del CEC Río Grande, Daniel Rivarola, dijo que se nota la caída en las ventas por la merma de clientes en los comercios en general, incluidos los supermercados. Estimó que la crecida constante de los precios más la falta de aumentos salariales que acompañen esa escalada, repercute en el sector. También señaló que no notaron un crecimiento en los puestos de trabajo, como sucede habitualmente para las fiestas de fin de año.


El secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, refiriéndose a la situación del sector respecto del nivel de ventas, señaló que “nosotros, la parte de los números no la tenemos, los tienen obviamente cada comerciante. Pero sí podemos decir, por parte de los trabajadores, que hay una cantidad de flujo mucho menor de clientes. Hay horarios picos en los que normalmente se vendía y personalmente he estado en algunos locales casi sin clientes, y nos preocupó muchísimo”, expresó el dirigente mercantil.

Dijo que la situación se explica “entendiendo que, automáticamente, han pasado todos los aumentos a precios y, obviamente, los trabajadores no han tenido ese incremento salarial que acompañe esos valores. Tenemos un seguimiento del supermercadismo y vimos como mucha gente falta, salvo en la última hora pico del inicio de las fiestas. Pero después el supermercadismo estuvo vacío”, remarcó Rivarola.

El representante del CEC señaló que “La verdad es que estamos preocupados, porque sabemos que esto es parte de lo que nos espera. Entonces no es solamente el problema fabril, por la posibilidad o no de merma de producción, sino todo el ámbito del comercio, porque justamente enero siempre perdemos cantidad de ventas por la cantidad de gente que se va de vacaciones. Pero, encima, la cantidad de aumentos que hubo a diario ha hecho que las ventas obviamente hayan bajado”, señaló.

Respecto de los puestos de trabajo y si la situación los afectó, mencionó que se encuentran “haciendo una averiguación, porque normalmente nosotros podemos ver qué cantidad de afiliados o de trabajadores fehacientemente tenemos, a raíz de las declaraciones juradas de la empresa. Venimos demorados con las declaraciones juradas de las empresas, eso quiere decir que venimos demorados con aportes también, que repercuten en una merma económica para la entidad gremial”.

“Entonces, el número fijo no lo tenemos. Lo que sí hemos detectado es que no hubo ingresos, por la mayor cantidad de ventas prevista normalmente para las fiestas. Lo hace el supermercadismo, lo hacen todos, pero este año no estuvo esa posibilidad de ingresos parciales o temporales”, aseveró el secretario Adjunto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias