Política | 5 ene 2024
4 DE ENERO
Nuevo Atlanticazo en la provincia contra las offshore y el DNU
Este jueves se realizó un nuevo Atlanticazo en Río Grande y Ushuaia. Es la protesta que se realiza frente a la costa, para rechazar la explotación petrolera offshore y contra el DNU del Gobierno nacional. Se leyó un documento con una serie de consignas al respecto y recordaron se recordó que se cumplió un año, con estas manifestaciones mensuales en la provincia.
El documento que se leyó expresa que “Hoy es 4 de enero de 2024. Hoy se cumplen dos años ininterrumpidos de movilización en los territorios costeros. Hoy se cumple un año desde que en Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur nos sumamos a esta gran marea que no para de crecer y cada 4 salimos a las calles para visibilizar y decir: BASTA DE EXTRACTIVISMO. NO LES ENTREGAREMOS EL MAR. SÍ A TERRITORIOS Y CUERPOS SANOS. SÍ A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. SÍ A LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y ARMÓNICA CON LA NATURALEZA. EL MAR NO SE VENDE, SE DEFIENDE. SEGUIREMOS EN LAS CALLES. SOSTENDREMOS LOS 4 Y LAS CAMINATAS, por nosotros, por el mar, por la Vida, porque SOMOS CIUDADANOS QUE TOMAMOS RESPONSABILIDAD POR CÓMO QUEREMOS VIVIR Y EJERCEMOS ACTIVAMENTE LA DEMOCRACIA”.
Más adelante se dice que “En este año, desde la Asamblea de la Comunidad Costera de la provincia recorrimos las calles, organizamos encuentros, charlas, festivales, participamos en congresos y coloquios, militamos de boca en boca, de cuerpo en cuerpo, de la cordillera al mar y de Ushuaia a la Quiaca”.
“La asamblea es abierta, es horizontal, es diversa como la vida misma y hoy en este escenario político y ambiental tan trágico y doloroso, la asamblea es un espacio de encuentro, de contención y de creatividad, en el sentido de creación de mundos mejores, en definitiva, de “un mundo donde quepan muchos mundos” y en donde todas y todos podamos vivir sin que la condición necesaria para ello sea destruir o matar”, señala el texto.
Mencionando que “Son tiempos confusos, oscuros, en donde la represión, persecución y asesinatos institucionales en plena democracia, el negacionismo y la indolencia protagonizan pantallas, cabezas y adormecen corazones. Por eso, hoy sumamos a nuestras voces estas consignas: ABAJO EL DNU 70/2023. ABAJO LA LEY ÓMNIBUS DE MILEI Y EL FMI, NO AL PROTOCOLO REPRESIVO DE BULLRICH”.
Por otra parte, se dice que “Sostenemos que el ejercicio democrático del pueblo no se termina ni se limita en las urnas. Que el poder del presidente no es absoluto. Que gobernar sin cumplir y respetar los límites que establece la Constitución nacional es una dictadura aun cuando las fuerzas armadas no estén en la calle (por ahora)”.
“Que no se pueden derogar compulsivamente leyes que fueron sancionadas, de acuerdo con nuestro sistema republicano de gobierno, por el poder legislativo nacional y luego de procesos de lucha históricos, de compromiso de las comunidades y que representan avances irrenunciables e irreversibles en el reconocimiento de derechos y de formas dignas de vivir y de habitar los territorios”, remarcan.
Luego se dice que “Hoy alzamos más alto que nunca nuestras banderas, nuestras voces, nuestros cantos, desde Ushuaia hasta Río Grande, desde la isla hasta la costa bonaerense y de la cordillera al mar, formamos parte de una red de territorios y comunidades que se niegan a ser fragmentados, que se sienten unidos por la lucha contra el extractivismo y por saber que existen otras formas de vivir en armonía, de existir en paz, de convivir con otros y como parte de la naturaleza sin dañar, sin matar, sin destruir”.
“Hoy NOS DECLARAMOS REBELDES, y repitiendo las palabras de Vicente Zito Lema Si el mandato de las urnas es vivir para la muerte, NOS declaramos rebeldes. No mataremos a ningún inocente. No NOS pondremos la soga en el cuello. No pisaremos la cabeza del que está caído. No besaremos los labios del poder”, aseguran.
En el tramo final, se expresa “VAMOS A ABRAZAR a todos los que no bajan los brazos. VAMOS A MIRAR en los ojos a todos los que no quieren ver. VAMOS A SUBIR al tren a las estrellas… Hay lugar para todos. Y hasta que la DIGNIDAD se haga costumbre repetiremos: POR UN MAR LIBRE DE PETROLEO. BASTA DE EXTRACTIVISMO. FUERA EQUINOR Y TULLOW. SOMOS UN MISMO MAR. NO A LA LEY OMNIBUS. NO EL PROTOCOLO REPRESIVO. EL MAS ES UNO SOLO Y LO VAMOS A DEFENDER”, concluye el manifiesto.