Provinciales | 31 oct 2023
QUÍMICOS Y PETROQUÍMICOS
Movilización y asamblea permanente por la situación en Tecnomyl
Desde el Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Provincia de Tierra del Fuego, decidieron declarar el “estado de movilización y asamblea permanente”, por la posibilidad de que Tecnomyl no renueve contratos a raíz de la falta de insumos por las S.I.R.A. que se encuentran sin aprobar. De todas formas, señalaron que en el tema se encuentran “tratando de trabajar en conjunto con la empresa”. Igualmente, el secretario General, Esteban Sepúlveda, manifestó que prefieren no ser “muy sensacionalistas, porque en el contexto en que estamos como país, en medio de unas elecciones donde todos los actores quieren tener una injerencia en lo que va pasando a nivel nacional, por ejemplo, con el tema del combustible, las empresas por ahí hacen su aporte para que todo se vea negativo, para que la gente tome una decisión política en cuanto al voto”.
El secretario General del Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Provincia de Tierra del Fuego (SUPIQyPPTTF), Esteban Sepúlveda, se refirió a la situación planteada en la empresa Tecnomyl y al anuncio de la patronal; respecto de la decisión de no renovar contratos si no se destraba la situación planteada con las S.I.R.A. (Sistema de Importaciones de la República Argentina) pendientes de aprobación. En ese sentido, el gremialista dijo que lo que sucede “es más de lo que está pasando a nivel nacional”.
Luego señaló que “en ese tema estamos tratando de trabajar en conjunto con la empresa, porque obviamente es algo que nos atañe a todos y queremos que se resuelva lo antes posible. Ya que, como dice la empresa, yo no sé si son 80 pero sí hay contratos que no se renovarían, en principio. Este mes de noviembre se hicieron, como nunca se había hecho, por un mes de extensión hasta el 30 de noviembre. La empresa tomó ese riesgo, porque puede llegar a contar con materia prima, pero eso no es nada seguro”, advirtió el secretario General.
Sepúlveda indicó que “una vez que se termine ese contrato, si no llega la materia prima, obviamente no van a poder solventar el gasto de los trabajadores, porque no tienen materia prima”. Además, agregó que la situación se da “exclusivamente por falta de materia prima. Nosotros generalmente, con Tecnomyl, tenemos el auge de producción a partir de octubre hasta diciembre, que es como cuando está a full la temporada. Y este año fue atípico, porque no estamos casi produciendo. Con todo esto de las importaciones, han hecho que cambien las reglas”, mencionó.
El titular del SUPIQyPPTTF, dijo que las trabajadoras y los trabajadores de la mencionada planta se encuentran “con mucha incertidumbre. La gente sabe, lamentablemente, que estamos en una provincia que desde hace años viene con la gente un poco acostumbrada a los contratos cortos, a saber que se termina el contrato y no sigue. Entonces, a veces algunos lo toman con mucha tranquilidad, como que si fuera una vez más que les va a pasar. Pero hay otros que no, porque obviamente están buscando una estabilidad laboral, tratar de que termine el contrato y que queden efectivos”, diferenció.
Por ese motivo, indicó que “es como que se mezclan un poco las sensaciones de la gente. Y nada, este es un tema porque no es que son 80 empleados, son 80 familias. Y cada familia debe tener, como mínimo, dos o tres chicos. Entonces, todo eso hace que la preocupación sea grande. Porque no es solamente que quedan 80 trabajadores fuera, sino que son familias completas que quedan sin sustento”, remarcó Esteban Sepúlveda.
Igualmente mencionó que “con Tecnomyl hemos venido avanzando con el tema de las efectivizaciones. Antes, prácticamente había muy pocas, pero nosotros el año pasado, cuando asumimos, tomamos la iniciativa de empezar a tramitar con Tecnomyl las efectivizaciones. Estábamos avanzando, y para la gente que está ahora estamos viendo la posibilidad de que se vayan haciendo ingresos a planta permanente, así de forma paulatina. Había mucha expectativa de eso, pero si seguimos con esta marea baja de producción, se puede complicar”, agregó.
De todas formas, el secretario General del sindicato que representa a los químicos y petroquímicos advirtió que “no tenemos que ser muy sensacionalistas, porque en el contexto en que estamos como país, en medio de unas elecciones donde todos los actores quieren tener una injerencia en lo que va pasando a nivel nacional, por ejemplo con el tema del combustible, las empresas por ahí hacen su aporte para que todo se vea negativo, para que la gente tome una decisión política en cuanto al voto, y capaz que la que han hecho les conviene”.
“Entonces yo, en ese sentido, soy muy observador y veo que por ahí especulan, incluso los comercios grandes especulan con sus precios para que la gente vea que está todo mal y que digan que hay que hacer un cambio. Y yo creo que, si uno toma que la inflación fue pongámosle en general el 150%, después van alargándola y tenemos un aumento casi del 200% para arriba. Entonces yo no sé hasta dónde no son culpables los empresarios, por eso en ese sentido yo tengo mucha objetividad y trato de analizar todo a fondo”, expresó Esteban Sepúlveda.
Vale mencionar, finalmente, que desde el gremio decidieron presentarse ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, declarando el “estado de movilización y asamblea permanente”; hasta que se defina la situación y para poder reaccionar si se produce la caída de contratos en la empresa Tecnomyl.