Sociedad | 26 oct 2023
COMUNIDAD COSTERA
Militantes ambientalistas denunciaron agresión
Carla Wichmann, integrante de la Comunidad Costera de Tierra del Fuego, denunció que fue víctima de una agresión cuando concurrió a un medio de la localidad de Jachal, en el marco de una recorrida por distintas ciudades junto a otro referente del sector. Lo hicieron en el marco de una campaña contra el extractivismo. La organización emitió un comunicado por ese tema.
El comunicado de la Comunidad Costera de Tierra del Fuego AeIAS comienza señalando que “Hoy nos toca desde la Comunidad Costera de TdF AEIAS compartirles algo que pasó ayer, muy violento y muy grave en la ciudad de Jáchal”.
Luego dice que “Un ejemplo más de lo que viene sucediendo hace años en todos los territorios que habitamos. En los cuerpos de quienes defienden y defendemos la naturaleza, cuidamos la vida, luchamos contra el despojo, la fragmentación y este modelo de saqueo que se profundiza día a día”.
En ese mismo sentido, expresan que “Hace unos días nuestros compañeros Carla Wichmann y Guille Folguera, emprenden un viaje de escucha, aprendizaje y compartiendo experiencias con las asambleas de La Rioja y San Juan. Ayer, luego de una maravillosa charla en la Escuela Superior Normal de la ciudad, fueron invitados por un periodista a un programa de radio en la 100.1. Sorpresivamente, el dueño del medio se quedó para la entrevista. Se trata de un empresario de Jáchal”, aclararon.
Luego se asegura que “El empresario fue tremendamente violento y agresivo en pleno aire con Guille, Carla, con la Asamblea de Jáchal, con todos nosotros quiénes estamos luchando, cuidando y caminando juntos”.
“Al terminar el programa la situación de violencia continuó, al punto que esta persona los increpó diciendo que: "no tenían idea de quién era y con quién se habían metido", en tono amenazante y acercándose a Guillermo físicamente al límite de la agresión física”, expresa el texto. Mencionando, además, que fue “Un programa lleno de agresiones y violencia, la misma que sufren los compañeros de Jáchal, y que no podemos dejar pasar”.
Repasan que “Somos una Red de Redes. Porque el extractivismo es uno solo en sus múltiples formas: Offshore, megamineria, fracking, agronegocios, deforestación, energías (in)renovables, pesca industrial, turismo extractivo”.
“Porque es todo parte de lo mismo y porque Jáchal no se toca, no pasarán, el mar es uno solo, Andalgalá camina, no a la mina, el Famatina no se toca, paren de fumigarnos, el agua vale más que el oro y tantas otras luchas y experiencias nos unen y nos hacen parte de una Red maravillosa de personas que nos cuidamos y cuidamos”, aseguran.
Finalmente señalaron que “En historia les dejamos el link del programa, es triste de compartir, pero necesario para dar a conocer a estos personajes y decirles que no permitiremos estos atropellos, aquí somos un sinfín de nombres, somos Red”.