Sociedad | 4 oct 2023
COOPERATIVAS
Liberté abrirá una sede en Río Grande
La organización que nació como una cooperativa de personas que se encuentran privadas de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Batán, abre una sede en la ciudad de Río Grande. Vienen trabajando, desde hace algún tiempo, con talleres en la Unidad de Detención en los que participa un creciente número de personas. Aseguran que la sede servirá “como punto de encuentro no solo para Liberté sino también para la agrupación de familias, fortaleciendo aún más nuestra comunidad y nuestro compromiso con la justicia restaurativa y la integración social”.
Desde la Cooperativa conformada por presos de la cárcel de máxima seguridad de Batán, destacaron que “Hoy, con gran alegría, compartimos la noticia de la apertura de la sede de Liberté en el corazón de Río Grande, un logro que se ha materializado gracias a la dedicación y gestión incansable de Soledad Carnebale, líder de Liberté en la Tierra del Fuego”.
Mencionan, además, que “Esta sede servirá como punto de encuentro no solo para Liberté sino también para la agrupación de familias, fortaleciendo aún más nuestra comunidad y nuestro compromiso con la justicia restaurativa y la integración social”.
El comunicado también expresa: “Queremos destacar la labor esencial de José Piñeiro, un incansable defensor de los derechos de las personas privadas de la libertad, y la valiosa contribución del Comité Provincial contra la Tortura, una entidad fundamental en la lucha por los derechos humanos”.
Luego se menciona que “Esta nueva sede no solo es un espacio físico, sino un símbolo de esperanza y transformación en el Fin del Mundo. Agradecemos a todxs lxs involucradxs por hacer posible este logro, y en particular, expresamos nuestro agradecimiento a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por ceder este espacio a través del compromiso de Oscar Martínez”.
Para finalizar, el texto señala que “Juntos, estamos construyendo un futuro más justo y humano en esta región tan especial”.
Vale mencionar que Liberté es un emprendimiento 100% autogestionado por presos en la cárcel de máxima seguridad de Batán y desde 2021 se conformaron formalmente como una cooperativa. Iniciaron las actividades en 2014, con el objeto de cubrir necesidades básicas tales como trabajo, estudio y capacitación, recreación, alimentación y otras actividades tratamentales.
En su página web dicen que los logros que han obtenido fueron “gracias a la autogestión, la cual consideramos es el camino o al menos el que nosotros hemos encontrado para mejorar la calidad de vida y recuperar dignidad”.
En ese camino destacan el acompañamiento de “una gran red de personas e instituciones que fueron confiando y creyendo en nosotros”. Finalmente mencionan que actividades que desarrollan se nuclean en marroquinería, carpintería, herrería, almacén de ramos generales, artesanías, apicultura, huerta orgánica, biblioteca, aula de capacitación y servicio de tareas restaurativas para los protocolizados, como el Comité de Prevención y Solución de Conflictos de la cárcel de Batán.