Provinciales | 1 ago 2023
SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN
Dora Sánchez confirmó el aumento para trabajadoras de casas particulares
La referente de las trabajadoras de casas particulares, Dora Sánchez, confirmó la publicación en el Boletín Oficial del último aumento acordado para el sector. Dio detalles sobre como quedará la escala y también se refirió a otros temas como el pago de zona desfavorable. También volvió a pedir incentivos a los empleadores, para que registren correctamente a sus trabajadoras.
Dora Sánchez, referente de las trabajadoras de casas particulares en la ciudad de Río Grande, se refirió a la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 4 del 2023 “de la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, confirmando el aumento del 36 por ciento acordado, que se divide en el 20 por ciento en julio, el 8 por ciento no acumulativo en agosto y el 8 por ciento en septiembre”, destacó, en declaraciones a Radio Provincia.
También mencionó que allí “se acordó conformar una subcomisión técnica, para analizar los valores de lo que es la zona desfavorable, que se va a reunir el 16 de agosto a las 11 de la mañana”. Sánchez dijo que se encuentra “peleando a ver si me dejan participar, sería positivo, habiendo sido la primera y única delegada normalizadora acreditada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, y siendo el secretario General y miembro de la paritaria, Daniel Marenco, el que me designó en su momento.
Dijo que se encuentra pidiéndole a Marenco que la “acredite, como para poder participar, para poder explicar la situación diferente de lo que es las empleadas domésticas del continente a lo que es la isla. Nosotras, a partir de tener la ley 19.640 como beneficio, no pagamos bienes patrimoniales, ganancias ni nada, por lo cual no hay ningún incentivo a los empleadores para registrarnos. Eso que sí hay en el continente, entonces tienen que tener una consideración”, expresó Dora Sánchez.
Respecto de cómo quedaría la escala, Sánchez comentó que “para la categoría cuatro, la hora quedaría en 1.308 y mensual serían 165.396,5 pesos. Para la categoría cinco, que es tareas generales, la hora, 1.212.5 y mensual 148.739,5. Estos son valores mínimos, eso no significa que los empleadores tengan que abonar eso, pueden pagar más. A esos valores hay que agregarle el ítem antigüedad, qué para este año, según la antigüedad que tenga la compañera, es del 2%. Porque es 1% por año, pero como se implementó el año pasado, sería solamente 2%”, mencionó.
Para concluir, en relación al reconocimiento por zona desfavorable, indicó que “Hasta ahora es del 30 por ciento, según lo que leí en el acta paritaria que me pasó el señor Daniel Marenco. Se ha pedido que se suba al 35 o 45%, por parte de diferentes referentes de la zona patagónica que han pedido eso. Él pidió el 45 y bueno, hay que ver qué es lo que se acuerda ahí en la subcomisión técnica”, concluyó la referente de las trabajadoras de casas particulares.