Provinciales | 25 jul 2023
LISTA AZUL “CARLOS CASSINELLI”
“La expectativa es darle un impulso al Centro de Jubilados del gremio”
Integrantes de la Lista Azul, explicaron su propuesta para las elecciones que definirán las autoridades del Centro de Jubilados de ATE. Dijeron que tienen la intención de participar de las negociaciones paritarias, junto con las autoridades del sindicato. “Para nosotros es un desafío, la propuesta que tenemos es incluirnos dentro de todas estas negociaciones que se vienen armando con los activos, para que los jubilados no quedemos postergados”, señalaron. También se refirieron al tema social, la forma de liquidación de haberes y otros temas.
Norma Huaiquil y Daniel De Oro, candidatos a presidenta y vice para el Centro de Jubilados de ATE Río Grande, por la Lista Azul, Carlos Cassinelli, se refirieron a la propuesta que llevan para las elecciones que se desarrollarán el próximo 9 de agosto. En ese sentido, Huaiquil comenzó señalando que “Como lista, la expectativa seguramente es darle un impulso al Centro de Jubilados del gremio”.
Después señaló que “armamos en muy poco tiempo una lista para aspirar a tener el Centro de Jubilados de ATE, en conjunto con los compañeros activos que trabajan acá en el sindicato. Para nosotros es un desafío, la propuesta que tenemos es incluirnos dentro de todas estas negociaciones que se vienen armando con los activos, para que los jubilados no quedemos postergados. Porque se han venido haciendo estas pautas salariales y, en algún momento, se empezaron a querer agregar sumas en negro”, advirtió la candidata a presidenta.
Remarcó que, respecto de las sumas no remunerativas, “por supuesto que no estamos de acuerdo, porque los jubilados no las vamos a ver reflejadas en nuestros haberes. Amén de que tampoco les sirve demasiado a los activos, porque lo ven en un momento, pero es una forma de tapar un agujero nada más. Sabemos que la inflación nos está ganando, nosotros los jubilados seguimos siendo postergados con respecto a esto, y bueno el precio de los medicamentos, todo influye en esa situación”, señaló la jubilada.
En ese sentido, dijo que “la propuesta nuestra es trabajar principalmente sobre el tema salario, porque sabemos que es lo que nos está diferenciando entre los jubilados de distintos organismos. Están los municipales, por un lado, están los de gobierno, están los jubilados docentes y también tenemos un reclamo en el medio con estos cambios de leyes que hubieron”, indicó.
La candidata a presidenta también mencionó que trabajarán “en lo social, por supuesto que no vamos a dejar de lado ese aspecto. Sabemos que los jubilados tenemos muchísimos problemas con la medicación, tenemos problemas con llegar a fin de mes con nuestra edad, sin tener que volver a trabajar, a hacer algo para hacer para que la calidad de vida sea igual que para quienes están en actividad”. “Por eso, justamente, la idea es trabajar en conjunto con el sindicato, con ATE seccional de Río Grande. Ellos tienen las puertas abiertas para todos y estamos aprovechando esa instancia”, destacó.
Por su parte, el candidato a vicepresidente para el Centro de Jubilados de ATE Río Grande, Daniel De Oro, manifestó: “Tenemos que estar en la lucha junto con el activo y principalmente en las paritarias. Queremos participación en las paritarias, porque todos los aumentos que puedan llegar a recibir los trabajadores activos los vamos a agarrar nosotros. Y tenemos que estar muy atentos, cuidando nuestros derechos, porque hemos visto que los gobiernos están ofreciendo plata en negro y que no la vamos a agarrar, entonces tenemos que estar ahí nosotros”, remarcó.
De Oro también señaló que les preocupa la forma de liquidación que tienen, porque “nos han cambiado la forma de pago. Antes, cobrábamos con todos los ítems, como cuando éramos activos, y nos pagaban con los mismos ítems cuando éramos jubilados. En 2017 nos cambiaron todo el sistema y hoy nos están pagando con un coeficiente, que no sabemos qué es. No sabemos qué nos pagan, no podemos controlar si está bien, si está mal, porque lo manejan ellos nada más. Lo maneja la Caja, los funcionarios, lo manejan ellos y nosotros no. Tenemos que ser contadores para darnos cuenta si nos están pagando bien”, ironizó.
Finalmente indicó que “en la parte social hay muchas cosas para el jubilado de ATE que podemos conseguir, beneficios, muchos descuentos en la mayoría de los comercios que se pueden llegar a conseguir, convenios. Y no solamente acá en Río Grande, sino a nivel provincial y a nivel nacional, con la parte turística, para cuando uno va derivado para Buenos Aires o al norte. Que las compañeras y los compañeros tengan un hotel, que sea barato, que tengan un buen descuento para los jubilados. En eso vamos a ponernos las pilas, para tratar de conseguir beneficios para todos los jubilados”, concluyó De Oro, quien también convocó a “votar masivamente” el día 9 de agosto en la mesa de jubilados y jubiladas.