Provinciales | 14 jul 2023
SADOP
Exigen actualización salarial y el pago de asignaciones
Desde el sindicato que representa a las y los docentes de las instituciones públicas de gestión privada, advirtieron que consideran “insuficiente la propuesta de actualización salarial presentada por el gobierno en la negociación paritaria”. Dicen que la misma “debe tener en cuenta la necesidad de una recomposición que compense los niveles de IPC, a partir del mes de mayo”. Además, piden que se incorpore “la suma fija no remunerativa Refuerzo Ayuda Material Didáctico al básico” y reclaman el pago de las asignaciones que les adeudan.
En un comunicado señalaron que “Desde SADOP Tierra del Fuego consideramos insuficiente la propuesta de actualización salarial presentada por el gobierno en la negociación paritaria, ya que creemos que debe tener en cuenta la necesidad de una recomposición que compense los niveles de IPC a partir del mes de mayo, incorporando la suma fija no remunerativa Refuerzo Ayuda Material Didáctico al básico”.
Además, indicaron: “seguimos reclamando el pago del ítem anual Ayuda Material Didáctico que por acuerdo paritario debió abonarse en el mes de abril. Volvemos a sostener que los acuerdos paritarios provinciales rigen para las/os docentes de la escuela pública, independientemente de la gestión, tal como se refleja en toda la normativa vigente al respecto, nacional y provincial”.
En ese mismo sentido señalaron que “También nos afecta la demora en las transferencias a los establecimientos de los montos por FONID y Conectividad Nacional, asignaciones que no percibimos hace dos meses y que recibimos con un atraso inaudito; basta comentar que aún no hemos percibido ninguna cuota del año en curso. Esto no tiene ninguna justificación, ya que la Nación gira los fondos con normalidad y las y los compañeras y compañeros de la gestión estatal la cobran normalmente”.
Advirtieron desde el SADOP que “La brecha salarial entre la docencia de la gestión estatal y de la gestión privada sigue aumentando, y las y los compañeras y compañeros prefieren dejar sus cargos u horas cátedra en escuelas de gestión privada para intentar conseguirlos en la gestión estatal”.
Señalan en el texto que “Por lo expresado, nos sobran las razones para convocar a medidas en defensa de nuestros legítimos derechos; en ese sentido acompañamos la lucha de nuestros compañeros de la gestión estatal. Sin embargo, el esfuerzo de las familias para pagar las cuotas cada vez más onerosas y los reiterados descuentos que nos realizan nuestros empleadores hacen que debamos actuar con una responsabilidad mayúscula respecto de los pasos a seguir en nuestro reclamo”.
“Queremos sobre todo poner en conocimiento de la comunidad educativa de gestión privada, especialmente a las familias, de estos hechos que sin duda atentan contra la calidad educativa de alumnas y alumnos de las escuelas públicas de gestión privada, para que comprendan y acompañen nuestros reclamos”, expresaron desde SADOP.
Finalmente expresaron que “Renovamos también la invitación a nuestras y nuestros compañeras y compañeros a sumarse a SADOP y seguir construyendo un colectivo fuerte y solidario, que nos contenga y nos permita concretar el sueño de justicia social y la reivindicación de nuestro rol fundamental en la sociedad”.